Como el árbol que crece a la orilla del río, el consumo español ha dado muestras de mejoría en los últimos tiempos. El crecimiento del PIB de España, según los datos del segundo trimestre, puso de manifiesto que ha habido un incremento de la demanda nacional. En los datos con respecto al segundo periodo del año subió 3,3 puntos, siendo uno de los principales motores de la economía española.


Esa es la razón por la que se podría pensar que, al calor del repunte que se podría producir en el último trimestre del año, dónde la temporada navideña siempre es un trampolín para el gasto de los ciudadanos, sería un buen momento para echar un vistazo a la acciones relacionadas directamente con el incremento de la demanda en España y en el ámbito europeo.


Las ventas minoristas suben en torno al 3,1% en términos interanuales, lo cual es un aumento de en torno a dos puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado. Eso es algo que podría utilizarse como soporte y referencia para pensar que, si las cifras las llevamos a esta temporada, no sería de extrañar que el consumo minorista podría proyectar un incremento notable en el último periodo del ejercicio.

Evolución de ventas minoristas en España este año. Fuente: datos macro
Evolución de ventas minoristas en España este año


Para José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga Sociedad de Valores, “en España hay poco consumo” dado que “los grandes jugadores mundiales de consumo son multinacionales internacionales” que en España “prácticamente no tienen ninguna presencia. Lo ejemplifica, sin ir más lejos en que “no tenemos una compañía tipo Procter&Gamble”.

Sin embargo, si centramos nuestra atención en acciones del mercado español, sí que habría acciones a las que el consumo les afectaría especialmente. Estaríamos hablando deDIA; hoteleras como NH o Melía, o Inditex. Estas serían las que ejemplificarían más la industria minorista en el parqué nacional y las que podrían aprovechar los buenos datos para obtener, o no, revalorizaciones futuras, sea a corto plazo o ya más al largo plazo.

Desde el punto de vista de Rafael Ojeda, analista independiente, “hay que seguir apostando por este sector, pues se está creando empleo y eso lleva a que la gente no tenga tanta incertidumbre a la hora de consumir”. En el momento en que se genera empleo y tranquilidad, “se genera consumo”, destaca. También sería bueno que se genere inflación, explica, aunque no cree “que suceda”.

Si nos vamos a los valores, y en concreto comenzando por DIA, según apunta Marga Rivas, analista de GVC Gaesco, la firma alimenticia pretende impulsar el negocio online para productos no alimenticios. “Para ello cuenta desde hace dos años con una plataforma de negocio online ‘DIA oportunidades’ paralela a la de alimentación que comercializa cerca de 1000 referencias de productos y pretende multiplicar por cinco las referencias en los próximos meses”, comenta.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo en bolsa|DIA%%%

“Aunque por ahora no ha trascendido la contribución de DIA Oportunidades de ventas del grupo, la estrategia de crecimiento para esta línea de negocio permitirá diversificar los ingresos del grupo”
, desarrolla Rivas.

En lo fundamental Lizán también afirma que está siendo uno de los claros líderes y a día de hoy es el único capaz de competir con Mercadona en España” y eso es “hablar muy fuerte”. En su opinión, y ya en cuanto al aspecto técnico, los números de DIA son “para valer 6,5 euros y no 5 euros por acción”.

La visión del consenso de mercado para DIA es que el 71% apuesta por comprar, mientras que el 11% opta por mantener y el 18% restante por infraponderar los títulos en la cartera. El precio objetivo medio está en los 6,06 euros.

Recomendaciones de los brokers sobre DIA. Fuente: consenso de mercado/elaboración propia

Recomendaciones brokers DIA


En lo que respecta aInditex, lo que es el consumo en España “tampoco le preocupa demasiado”, dice Álvaro Blasco, director de ATL Capital, aunque indudablemente “sigue siendo una de los pilares de la compañía”.

“Su mercado es tan internacional que España es prácticamente uno más”, destaca. “Creo que Inditex tiene la cualidad entre otras muchas de modificar muy rápidamente sus colecciones y sus precios adaptándose a las circunstancias económicas del entorno del país en cuestión”, añade Blasco que por eso cree que puede “sacar excelentes resultados en España en este ejercicio”.


%%%Le avisamos cuando Inditex cambie de ciclo bursátil|ITX%%%

Por el contrario, el consenso de mercado es cauto en este momento con el valor en el corto plazo para algún inversor que pretenda entrar ahora. Por eso la mayoría, el 58% considera que la mejor opción es mantener, por el 27% que prefiere sobreponderar sus acciones y el 15% que apuesta por vender. El precio objetivo medio ha sido rebajado en la última revisión del consenso hasta los 31,21 euros.

Recomendaciones de los brokers de Inditex. Fuente: consenso de mercado/elaboración propia
Recomendaciones brokers de Inditex


¿Dónde podría haber también nicho? Según los analistas, en las hoteleras, por la subida del consumo turístico. Así lo ve Ojeda: “Dentro del sector consumo, creo que son interesantes las empresas relacionadas con el turismo”. No obstante, avisa que preferiría invertir “a través de fondos, en vez de directamente en empresas, para ganar diversificación”.

Eso mismo opina Lizán, que asegura que “hay que coger la palanca de tracción de este ciclo que son los hoteles” y, en este caso“NH o Meliá son compañías que están en positivo en el año y creo que lo están haciendo bien”.

Así pues, en cuanto a recomendaciones por parte de los brókers, el 29% del total sobrepondera los títulos de NH. El 35% prefiere mantener y el mismo porcentaje considera que su ciclo ya se ha terminado marcando la venta de las acciones. No obstante, su precio objetivo se ha ido incrementando a medida que ha avanzado el tiempo. Ahora mismo, en torno a los 5,18 euros.


%%%Le avisamos cuando NH cambie de tendencia en bolsa|NHH%%%

Recomendaciones de los brókers sobre NH. Fuente: consenso de mercado/elaboración propia

Recomendaciones de brokers NH


Por su parte, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión ponen de manifiesto que el activo está en zona de consolidación, aunque su tendencia de largo plazo sigue siendo absolutamente alcista. Recibe una puntuación total de 6 puntos en una escala que oscila del 0 al 10.

En último lugar, Melia Hotels vive una situación prácticamente similar, aunque con mejor nota para los analistas. De hecho, el 50% apuesta por sobreponderar sus títulos en cartera. El 38% califica como neutral la acción y el 13% sobrante considera que la mejor opción es vender. Su precio objetivo, asimismo, sigue incrementándose en los últimos meses, pasando hasta los 12,62 euros.


%%%Le avisamos cuando Melia cambie de ciclo bursátil|MEL%%%

Recomendación de los brokers de Melia. Fuente: consenso de mercado/elaboración propia

Recomendaciones brokers Melia Hotels


Los filtros técnicos de Estrategias de Inversión muestran, en último lugar, que su tendencia es fuertemente alcista a largo plazo, pese a que a medio plazo es bajista. Su puntuación es de 7 puntos en una escala que se mueve entre el 0 y el 10.