Como siempre comenzamos hablando de cómo se encuentra el selectivo español. En la última entrevista se mostraba optimista. ¿Más motivos para ese positivismo bursátil? ¿Qué debemos vigilar en el mercado español?

La verdad es que nosotros seguimos siendo positivos con nuestro mercado y también lo éramos cuando veíamos que sesión tras sesión caía. Nosotros pensamos que las empresas españolas han hecho unos grandes esfuerzos en estos últimos años. Han presentado muy buenos resultados en los dos primeros trimestres del año y pensamos que estos del tercer trimestre también lo van a ser. Es verdad que también hay algún nubarrón como pueden ser la incertidumbre con respecto a las elecciones generales, quién nos va a gobernar y qué premisas de trabajo vamos a tener. Hay también esa relación que muchas de nuestras empresas tienen con Latinoamérica donde son países ahora mismo que con esas caídas tan fuertes de los precios de las materias primas están siendo castigados pero aún así creemos que nuestras empresas están a PERes un tanto interesantes, que la rentabilidad por dividendo es francamente buena y multiplicado por muchas veces lo que te puede ofrecer un depósito y por tanto somos bastante optimistas con nuestro mercado. Ya no nos atrevemos a hablar de 12.000 puntos pero es verdad que podamos pasar los 11.000 puntos puede pasar perfectamente.

Sin duda le quería preguntar por Ezentis. ¿Qué opina de la compañía tras anunciar que cambiará su cúpula directiva? El rebote que sufrió fue bastante suculento…

Ezentis como siempre decimos es un valor para tener una parte pequeña de nuestra inversión. Nosotros pensamos que lo está haciendo ahora bastante bien. Su diversificación internacional le está permitiendo subir de manera significativa su cifra de negocio y este cambio en la cúpula de la compañía era algo que se esperaba, pero no se estaba muy seguro de que se pudiera conseguir. Creo que ha sido una noticia positiva. Como bien digo: con bastante prudencia sí se puede invertir perfectamente en Ezentis. Lo que sí sabemos es que hay bastante volatilidad y cuando los mercados sufren pues e sun valor que suele caer bastante por encima de su índice.

¿Le gustan las acciones relacionadas con el consumo en España? Ahora que llega, dentro de relativamente poco, la campaña navideña, ¿sería buen momento para entrar? Hablo de Inditex o DIA, por ejemplo…

Nosotros lo que es relacionado con el consumo y concretamente en España lo vemos de forma positiva. DIA es un tema donde su actividad tiene un porcentaje muy fuerte de su negocio en España y por lo tanto creo que este consumo que parece que se está manteniendo con bastante alegría la puede beneficiar. Esa acción la tenemos bastante clara. Además después de limpiar todo el tema de Francia. Las cifras que hemos conocido de sus inversiones en América del Sur son bastante positivas. Entonces la vemos buena para tener en cartera. En lo que respecta a Inditex, lo que es el consumo en España no le preocupa demasiado, aunque indudablemente sigue siendo una de los pilares de la compañía. Su mercado es tan internacional que es prácticamente uno más. Creo que Inditex tiene la cualidad entre otras muchas de modificar muy rápidamente sus colecciones y sus precios adaptándose a las circunstancias económicas del entorno del país en cuestión. Por eso creo que puede sacar excelentes resultados en España en este ejercicio.

El sector del día parece ser el bancario. Mejoras de rating para Santander y BBVA. Santander ha emitido una nota en la que dice que es momento para invertir en bancos… ¿Cree que puede ser el momento de tomar posiciones en entidades financieras españolas?

Lo que es el sector financiero está claro que es muy fuerte en nuestro índice y si creemos que podemos pasar los 11.000 puntos en este trimestre pues indudablemente de la mano de los grandes, por lo menos del Santander y BBVA, sí tenemos una parte muy importante de esa subida. Esa mejora de los rating viene condicionada por la subida de rating que ha tenido España, pero siempre es muy positiva para las entidades. El sector financiero creemos que hay que tenerlo en cartera, pero somos prudentes. Tampoco pensamos que haya que darle todo el peso que puedan tener los diferentes valores en los distintos índices. Estaríamos un poco infraponderados a pesar de que vemos los precios bastante interesantes. Creo que la actividad en España sí va a reportar buenos resultados a todos los jugadores del sector. Por supuesto a los que prácticamente su mercado es local. Pero esas entidades internacionales también tienen otros quebraderos de cabeza en otras zonas del mundo donde su porcentaje de actividad es muy fuerte y dónde las cosas no están rodando como se esperaba. Yo sería prudente. De grandes bancos ahora mismo optaría por BBVA y dentro de los pequeños seguimos pensando que Liberbank es una buna opción.
Por otra parte, OHL ha hecho efectiva su ampliación de capital. ¿Cómo cree que puede comportarse la compañía en bolsa a partir de ahora después de su travesía en el desierto? ¿Se muestra optimista o más bien pesimista?
Creo que el aspecto es bueno. Todo lo que sea ampliar capital y fortalecer los recursos de la compañía es positivo y por otro lado sabemos que en principio dos tercios de la ampliación va destinado a reducir deuda que era una de las grandes preocupaciones de los analistas e inversores. Pienso que la operación es muy positiva. De lo que hemos analizado pensamos que hay que considerar el estar presentes en esta operación porque el descuento es bastante interesante y pienso que pocas cosas negativas nos pueden salir de OHL. El tema de México no está solucionado pero sí asentado y con visas de aclararse con cierta rapidez y luego también esa otra parte de ampliación de capital que irá a tema de concesiones me parece rejuvenecer la cartera. Creo que es una buena opción ahora mismo de inversión, aunque tampoco destinaría un capital excesivo. Hay compañías dentro del sector como Ferrovial que nos parecen más interesantes.

¿Qué acciones recomienda en estos momentos en España?

Para tener en cartera y dirigiéndome más bien a los conservadores, porque son los que tienen menos costumbre de estos vaivenes que hay en la bolsa, indudablemente acciones de gran capitalización. Inditex es una buena opción. Siempre decimos que está cara pero cada vez está más cara, luego en algún momento te tienes que subir al carro y creo que va a tener buenos resultados. Mejora en sus dividendos y es una acción que tendríamos. No nos olvidaríamos tampoco de una entidad financiera. Hoy por hoy: BBVA nos parece la más interesante. Haría una apuesta un poco más agresiva porque las recomendaciones son más bien negativas, que es tomar alguna participación en Repsol, que presenta dentro de pocos días su plan estratégico para los próximos ejercicios. Eso era algo que el mercado estaba reclamando desde hace tiempo. A pesar de que el endeudamiento de la compañía es importante, que los precios del crudo sigan siendo bastante bajos nos parece una opción interesante a estos precios. Como hemos comentado alguna vez solamente el negocio de las gasolineras le da un valor de 10 euros y luego tenemos esa participación en Gas que también tiene un valor importante.