En tan solo quince años hemos asistido a la explosión de varias burbujas. La puntocom y la financiera a nivel global y en algunos casos como España, la burbuja del sector inmobiliario. Y por lo que parece, hasta el momento nadie había sido capaz de dar con una fórmula para detectar una burbuja a tiempo. Hasta hoy.

Según indican en Business Insider, los expertos de Goldman Sachs
han intentado resolver este dilema a través de un gráfico muy visual. Se trata, exactamente, de una fórmula utilizada por el estratega de la firma, David Kosting y lo desvela en el Charbook trimestral de Estados Unidos.

Este gráfico muestra la composición de la capitalización del S&P 500 desde 1974. Y, según se puede ver en el gráfico que publican estos expertos las burbujas suelen manifestarse en bolsa cuando ese determinado sector alcanza un porcentaje de la capitalización de todo el índice muy superior al que le correspondería.

Así, durante los años 80, cuando se produjo la burbuja energética, el sector representaba algo más de un 25% de todo el índice. El caso de las tecnológicas de principios de siglo fue, incluso, más exagerado, al llegar a representar un 32% del total del valor de todas las compañías del selectivo.

El sector financiero con los bancos a la cabeza suponía más de un 22% cuando explotó hace algo menos de 10 años tras el escándalo de las hipotecas subprime.

En la actualidad, según puede observarse en el gráfico, el sector con más peso en el S&P 500 son las compañías de tecnología de la información, con una capitalización que equivale al 19% de todo el índice. (Acceder al artículo de Business Insider)

Burbujas en Wall Street