Lo hace entre la mayor expectación. Los mercados no recuerdan algo semejante desde, quizá, la salida a bolsa de Facebook hace un par de años. Sin embargo los propios directivos y los colocadores de la compañía van a procurar que esta operación no tenga nada que ver con la que experimentó la red social hace tan solo dos años y unos meses. ¿Será capaz Alibaba de ser tan rentable como estas OPVs?

En aquella ocasión fallaron muchas más cosas de las que estaban previstas. Entre otras cosas el sistema tecnológico del índice en el que cotizan las compañías tecnológicas. Paradójico, pero fue así. Y esa es la razón por la que Alibaba, que se inicia con el símbolo de BABA, ha elegido el NYSE
. El debut de Alibaba podría ser un éxito. No invierta

Probablemente los colocadores, los accionistas, los inversores, Jack Ma y los empleados que han recibido acciones de Alibaba tampoco estarían muy contentos si el primer día de cotización sus títulos subieran un raquítico 0,61%. Mark Mobius. Manténgase fuera de Alibaba. 

Por eso todo lo que ha rodeado a esta operación ha sido planeado para que no ocurra nada de eso. Por eso sus acciones salieron a cotizar con un rango de precios que, posteriormente, se ha demostrado mucho más bajo de lo que esperaban los inversores y los comentarios en los que se alaba al negocio de la compañía de comercio electrónico son, en su mayoría, puras alabanzas. La propia Sue Decker, que fue durante un tiempo CEO de Yahoo! Se ha declarado BABA Bull y ha llegado a decir que ¡invertiría en esta empresa el dinero de sus hijos! Sue Decker: Esto es lo que vale Yahoo! sin Alibaba

Este tipo de comentarios son los que han llevado a pensar a muchos inversores que Alibaba podría llegar a cotizar muy por encima de los 80 dólares sólo en el primer día.

Sin embargo también han sido muy numerosas el número de advertencias que se han hecho desde el lado de los expertos que se dirigen al público minorista. Todos y cada uno de ellos han avisado de lo mismo. La OPV de Alibaba es una operación muy enfocada al inversor institucional. Será muy posible que las primeras semanas de la salida a bolsa sean convulsas en los mercados y eso es terreno abonado para pérdidas, explican. Alibaba, la mayor OPV de la historia

José Luis Cárpatos, por ejemplo, decía en su sección de Estrategias de Inversión que "una buena parte de los insiders, al contrario de lo que suele ser habitual, no tienen restricciones para vender desde el primer día. Por lo tanto el primer día va a haber una lucha de gacelas comprando como locas, fascinadas por los papelitos de colores, encima con nombre chulo y de internet que es lo que "mola", mientras los directivos de la compañía venden como posesos. De lo más interesante y atractivo para hipotecar la casa, vender el coche, y meterlo todo ahí. ¡¡Vamos!! Alabi alabá alabi bon ba Alibaba y nadie más", advertía.

Otros se referían a los posibles problemas de gobierno corporativo que acarrea una empresa como la China, en la que los derechos de los accionistas van a estar muy mermados por las leyes de su país.

Eso es lo que ha hecho que Alibaba salga a cotizar con un descuento importante con respecto a otras compañías del sector. Según datos de Bloomberg, Alibaba cotizará a un PER de 29 veces beneficios estimados para su año fiscal, Baidu lo hace a 34 veces, Tencent a 37 y Amazon a 135 veces.

Precios alibaba


Quizá esta ha sido una de las razones por las que la demanda institucional ha sido tan extensa. Tanto que más de 40 entidades habían solicitado paquetes de más de 1.000 millones de dólares.

Todo en marcha para el momento en el que Jack Ma haga sonar la campana en el NYSE. La suerte está echada para BABA.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí