
"Hablamos, por ejemplo, del S&P 500 Equal Weight, donde las empresas tienen la misma ponderación y no se depende tanto de las grandes tecnológicas. En este inicio de año hemos visto a los bancos subir con fuerza, también a las empresas de salud, y creemos que la banca americana es una de las apuestas más claras de este año, dice Manuel Pinto, analista de XTB en Cartera 2026: sector más claro para invertir ahora mismo y principal catalizador de los mercados.
Las subidas se explican por las emisiones de deuda de las empresas tecnológicas para financiar proyectos de inteligencia artificial, por la actividad en salidas a bolsa, que creemos que será muy positiva con compañías como SpaceX, OpenAI o Anthropic, por la volatilidad en los tipos de interés y por una curva que se acelera en los tramos cortos ante los recortes de la Reserva Federal, mientras que los tramos largos pueden subir por expectativas de mayor inflación y crecimiento económico.
Y si hablamos de bancos, uno de los sectores líderes en 2025, también puede replicar su comportamiento este 2026. Por un lado, los flujos de fondos han venido hacía Europa y eso ha hecho que los bancos sean blanco de esos flujos, ya que están muy bien gestionados y sin problemas de solvencia. Además los tipos de interés en Europa no parece que vayan a bajar. Los gobiernos siguen gastando más de lo que ingresan y el endeudamiento general sigue, por lo que en el futuro seguirá aumento de la inflación, y eso es bueno para los bancos. Ver: Los bancos han sido los ganadores de 2025 en bolsa y puede que en el 2026.
Tras años de mirar con envidia a Wall Street, el mercado español se está sacudiendo complejos. En 2025, el IBEX 35 ha sorprendido por su enorme rentabilidad, mientras las small caps nacionales vuelven a entrar en el radar de los inversores. Algún fondo enfila la última semana del año con un +80%. No te pierdas: Los fondos más rentables en 2025 de renta variable España de nuestras gestoras nacionales.
Con los tipos más estabilizados y un nuevo ciclo monetario en el horizonte, 2026 se presenta como una oportunidad para reconstruir carteras con criterio. Estos tres fondos destacan por combinar rentabilidad, flexibilidad y control del riesgo. Uno de ellos es el Swisscanto Bond Fund – Commited EmMa Opportunities que representa la exposición directa a la deuda de mercados emergentes, tanto soberana como corporativa. Invierte al menos dos tercios de su patrimonio en bonos emitidos o garantizados por países en desarrollo, incluyendo emisiones en China continental. Entre sus principales posiciones destacan bonos soberanos de Brasil, México, Sudáfrica e India, lo que da una imagen clara de su vocación global emergente. Ver: Los tres fondos de renta fija para empezar 2026 con buen pie.
Y es que los emergentes pueden ser uno de los ganadores de la inestabilidad que está generando Trump con la entrada en Venezuela y captura de su presidente, Nicolás Maduro.
Todos miran a un activo: el petróleo. El sector energético de EE. UU. destaca por su elevada generación de caja, una estricta disciplina de costes y un sólido compromiso con la retribución al accionista mediante dividendos y recompras. Un activo para posicionarnos en este sector es el ETF State Street ® Energy Select Sector SPDR ® (US81369Y5069; XLE). Se trata de un fondo cotizado indexado, de gestión pasiva, con índice de referencia o benchmarck el Energy Select Sector. Este índice agrupa a las compañías del sector energético del índice S&P 500. Una inversión en este ETF nos posiciona, por tanto, en empresas de la industria de petróleo, gas y combustibles consumibles, equipos y servicios energéticos. Ver: ETF para posicionarnos en el sector energético norteamericano
Si buscamos otra opción, también vía ETF, JPMorgan tiene un ETF denominado JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income ETF, el cual invierte en empresas tecnológicas y ofrece eso que estas compañías no: Dividendo. Se trata de un fondo de gestión activa que invierte en acciones del NASDAQ 100 mediante una estrategia de opciones de compra cubiertas a través de pagarés vinculados a acciones. Los gestores del fondo venden opciones de compra fuera del dinero sobre las acciones del índice, y el producto se paga a los accionistas en forma de dividendo mensual. No te pierdas: Un ETF de JPMorgan para invertir en tecnológicas y con dividendo
Y por cierto, si quiere mirar hacia otro lado algo más “exótico”, los analistas de Goldman Sachs Gr han señalado que esperan que las acciones chinas aumenten un 20% en 2026, a un ritmo más lento que en 2025, con ganancias impulsadas por la inteligencia artificial o IA y medidas políticas según Winnie Hsu en Yahoo Finance.
Se prevé que el índice MSCI China suba un 20% hasta 100 puntos para finales de 2026 desde su cierre de 2025, mientras que el índice CSI 300 subiría un 12% hasta 5.200 puntos, según escribieron estrategas como Kinger Lau.

