El gigante chino del comercio electrónico Alibaba está a punto de salir a bolsa y son muchas las preguntas que han surgido en torno a esta compañía.
El portal financiero Covestor.com ha querido dar respuesta a algunas de ellas:

1. ¿Qué hace realmente Alibaba?
Alibaba fue fundada por Jack Ma, un exprofesor de inglés de la ciudad china de Hangzhou. Esta empresa es una mezcla entre eBay y Amazon, que ofrece productos on-line, motores de búsqueda de compras y almacenamiento en la nube. Estos negocios han convertido a su fundador en el hombre más rico de China, con una fortuna que ronda los 17.000 millones de euros. Yahoo posee una participación del 23% en Alibaba.
2. En cuánto se ha valorado la empresa
La compañía elevó este martes el rango de su OPV hasta los 66-68 dólares por acción. A este precio, su capitalización de mercado será de unos 167.000 millones de dólares y recaudará casi 22.000 millones.
3. Qué implican estas cifras
Alibaba saldrá a bolsa con una valoración superior a la de Amazon (unos 150.000 millones de dólares) y más del doble que eBay (65.000 millones). No obstante, seguirá por debajo de los valores actuales Google (398.000 millones) y Facebook (197.000 millones).
4. Una OPV similar a la de Amazon
Aunque las cifras de esta salida a bolsa son muy similares a las que arrojó en su día Amazon, Alibaba es la compañía más grande de comercio Internet, con 560 millones de usuarios.
5. Control de los pagos por móvil
Igual que Apple o eBay, la compañía china también tiene su propio sistema de pagos, Alipay, a través del que se hicieron cerca del 70% de los pagos por móvil de China en 2013.
6. El riesgo para los inversores
El folleto de la OPV de Amazon tiene una sección de 38 páginas dedicada a los riesgos potenciales. Incluye las interferencias gubernamentales, la complejidad de su estructura corporativa y los altos niveles de deuda. El mayor podría ser que, como compañía extranjera, Alibaba está exenta de algunos requerimientos de gobierno corporativo y no necesita presentar informes a la SEC como hacen las compañías americanas.