Enero es un mes tradicionalmente alcista para Bitcoin. Al menos en los últimos años. De hecho, sube de forma ininterrumpida, desde 2023, año en el que se revalorizó cerca de un 40% en el primero mes del ejercicio. 

Además en lo que va de ejercicio el saldo es positivo para el valor, que cumple a rajatabla con esa premisa. Y lo hace marcando sus mejores niveles de las últimas tres semanas de la mano de sus avances, a cuenta especialmente de lo sucedido en Venezuela,que ante la volatilidad, ha reavivado el valor, que cerró 2025 en horas bajas. 

Todo ello tras tres meses de recortes consecutivos, especialmente en noviembre con saldo negativo que superaba el 17%. En una recuperación que, como nos indican desde XTB, se produce "después de caer a un nivel récord de sobreventa (RSI) visto por última vez en agosto de 2023. Los datos en cadena apuntan a una acumulación históricamente alta de Bitcoin por parte de las llamadas direcciones de ballenas, mientras que el sentimiento general del mercado sigue siendo en gran medida moderado, lo que abre el potencial para la continuación de la tendencia".

Un inicio, por tanto, positivo que pasa por los datos de Venezuela, donde según esta firma, "posee actualmente Bitcoin y stablecoins con un valor de entre 56.000 y 67.000 millones de dólares; algunos medios han informado de un potencial de 600.000 BTC. Se dice que el país comenzó a comprar Bitcoin y criptomonedas en 2017, cuando Venezuela vendía oro extraído en el llamado Arco Minero del Orinoco y convertía las ganancias en divisas distintas del dólar estadounidense".

Destacan que "se estima que se podrían haber intercambiado 2.000 millones de dólares en oro por Bitcoin, cuyo precio rondaba los 5.000 dólares en ese momento, lo que implicaría que el país posee actualmente unos 400.000 Bitcoin con un valor aproximado de 37.000 millones de dólares". Y eso pesa en el mercado. 

De momento Bitcoin se coloca como el octavo activo más importante de los mercados financieros por valoración, entre Amazon y TSMC.

Su valor actual alcanza los 1,79 billones de dólares mientras representa el 56,8% de todo el mercado de criptomonedas globales, más de la mitad, en un mundo en el que se mueven 18.902 criptomonedas con un valor global de 3,16 billones de dólares. 

Y enero está siendo un mes especialmente potente en más de un sentido para la primera cripto del mercado. Desde CoinDesk destacan que, en la última semana, "ha habido un aumento notable en el interés de los inversores en la opción de compra con vencimiento en enero y precio de ejercicio de 100.000 dólares que cotiza en Deribit, el mayor intercambio de opciones de criptomonedas del mundo por volumen e interés abierto".

Se trata de una posibilidad y no de una compra como tal, pero eso indica que el mercado ve en esa redonda cifra su cotización a finales de este primer mes del ejercicio. 

Y señalan que según QCP Capital, la demanda de estas opciones alcistas podría aumentar aún más si el repunte del precio de Bitcoin supera los 94.000  dólares por activo.

Más allá de eso, las previsiones más entrado el ejercicio dependerán de numerosos factores, pero uno de los más significativos es la prolongación en 2026 de los recortes de tipos por parte de la Fed. Con ese escenario, los analistas de XWIN Research Japan, colocan a Bitcoin con un escenario base en el precio con una horquilla de entre 90.000 y 100.000 dólares, aunque podría ampliar el margen por ambos lados, de los 80.000 a los 140.000. Este, sugieren, es el más probable. 

El segundo, el menos probable y más negativo sería aquel en el que habría riesgo de recesión en EE.UU con salidas de ETFs colocaría su previo en una horquilla de entre los 50.000 y los 80.000 dólares. 

El que solo presenta una probabilidad de tipo bajo para 2026, es claramente más alcista, aunque para ello deberían darse dos condiciones: por un lado que la bajada de tipos se produjera pronto y por el otro la estabilización o bien entradas en ETFs. De ser así auguran un Bitcoin con cambio frente al dólar en una banda de entre los 120.000 y los 170.000.