
Si hay algo que los inversores nunca debemos perder de vista es la adaptación al medio en el que nos encontramos. Los mercados financieros, inherentes al riesgo, con la volatilidad bajo el brazo nos han deparado ya la primera noticia que han cotizado: la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la llevada de Nicolás Maduro, su hasta ahora presidente, ante la justicia de EE.UU. así como su mirada expansionista a Groelandia.
Y también lo cotizan los valores españoles en el IBEX 35. Y nos fijamos en estos tres valores, que por su dinámica en esta primera semana del año son una de las opciones de inversión para este concreto momento de mercado.
Pieza clave en Venezuela, la intervención americana le ha supuesto un empuje fundamental en estas primeras sesiones del año, primero por el escaso eco en la cotización a la baja del petróleo global y segundo porque el nivel de gas que aporta al país, más de un tercio del total del consumo, le convierte en un elemento estratégico, que incluso, con la futura llegada de las petroleras americanas, la compañía española tendrá mucho que decir.
Pero que se ha visto truncado ante las caídas de precio y la incertidumbre sobre su futuro. En estos días habrá encuentro al más alto nivel en Estados Unidos aprovechando la celebración de un foro energético de Goldman Sachs al otro lado del Atlántico. La idea es hacer valer su papel junto con el de las compañías estadounidenses en Venezuela, ya que Trump ha indicado que habrá negocio para las compañías occidentales en el país.
Un valor que viene de un año claramente positivo y que además, ante su gran diversificación tiene mucho que decir en este comienzo de 2026. En especial por su búsqueda de un socio en materia de renovables que ahora, en estos primeros estadios del ejercicio, podría dar sus frutos. La idea, elevar su capacidad.
En diciembre pasado lograba financiación por valor de 612 millones de euros para proyectos de energía limpia en España, con una potencia instalada de 706MW y que con posterioridad va a vender en el mercado.
Y no olvidemos que además viene con pan bajo el brazo, ya que el próximo 14 de enero pagará dividendo a sus inversores. No olviden además que hoy es el último día para comprar acciones que den derecho a su cobro.

La escalada venezolana también abre de nuevo las puertas a Indra. Sobrevalorada a decir de los expertos por su subida estratosférica de 2025, los dos últimos meses había lateralizado, mientras surgían las dudas de los analistas sobre su mejora en este inicio de 2026, a pesar de no tener, según Reuters, recomendación alguna de venta y ser considerada, a la espera de la compra de Escribano, uno de los grandes valores de futuro del Ibex 35.
Pero no se esperaba que lo fuera de inmediato, con corrección lógicas tras las subidas de triple dígito. Pero la intervención de Trump en Venezuela y la falta de concreción de una presunta paz en Ucrania, con la ocupación del Dombás en la que Kiev y Moscú no se ponen de acuerdo a pesar de la insistente mediación del presidente americano ha reavivado a Indra, junto con el resto de sus homólogas europeas.
Por si esto fuera poco, el empeño americano de que 'necesitan' Groelandia para ampliar su defensa estratégica, ha inundado el mercado de más inestabilidad, mientras que Marco Rubio se reunirá la semana que viene con las autoridades de Dinamarca para tratar de llegar a un acuerdo sobre la mayor isla del mundo.
A esto se suma el anuncio de ayer de Trump pidiendo que el presupuesto de defensa de EE.UU. alcance los 1,5 billones de dólares, por lo que el valor acumula ganancias del 21% en lo que llevamos de ejercicio liderando el Ibex 35.
Más conflictividad y nivel de riesgo geopolítico que se transforma en que, de nuevo el valor se coloca entre lo mejor del selectivo en lo que va de año, por segundo ejercicio consecutivo, de la mano de sus nuevos máximos que ha tardado, eso sí, más de dos meses en recuperar.
Es uno de los valores añadidos a la cartera tendencial de Estrategias de Inversión y que desde entonces gana más de un 41%.

Indra es uno de los valores que forman la cartera tendencial de Estrategias de Inversión.
Es el segundo valor con mayor potencial del Ibex 35, según el consenso que recoge Reuters y su margen de mejora roza ya el 37% tras el de Cellnex. En 2025 parecía que iba a romper los mayor augurios del siniestro informe de Gotham City Research de enero de 2024, pero el valor, a día de hoy, sigue lastrado en su cotización que no ha recuperado, a pesar de la subida de doble dígito del pasado ejercicio, el precio perdido por encima de los 15 euros por acción.
Los cambios implementados han mejorado su perfil, pero solo lo han aliviado no corregido, por lo que sigue siendo un valor que no termina de enamorar a los inversores. De ahí su cotización, por debajo de los niveles perdidos hace ya casi dos años.
Pero lo cierto es que su potencialidad va mucho más allá en las recomendaciones individuales, por lo que hemos decidido sumarlo a este trío de ases de principios de 2026, ya que este puede ser el año en el que rompa su 'maleficio' bursátil si la confianza de los inversores se ve respaldada por las acciones de transparencia de la empresa.
En el debe, dos posiciones cortas de importancia que se mantienen latentes desde el pasado mes de noviembre y su evolución en este mes puede marcar la tónica a seguir para el valor.
De momento incluso hay firmas como Santander que indica que su precio puede doblarse a doce meses vista hasta los 22.30 euros por acción y con recomendación de sobreponderar sus acciones en el Ibex 35.

Descubre las carteras para invertir a medio y largo plazo de Estrategias de Inversión.

