Un total de 291 fondos de inversión vencerán a lo largo de 2009, con un importe de 22.091 millones de euros, lo que representa el 17 por ciento más de los 18.285 millones de euros que vencieron en 2008. Segun los datos facilitados por VDOS Stochastics, 176 de esos 291 fondos son de renta variable garantizada, y los 115 restantes de renta fija.
Los mercados emergentes ofrecen una amplia gama de oportunidades interesantes para los inversores en renta variable, ya que hay empresas en Asia, Latinoamérica y EMEA (Europa Oriente Medio y África) que se están adhiriendo al concepto de aumentar el valor del accionista. La diferencia reside ahora en que estas oportunidades de inversión están al alcance de la mano a precios extremadamente atractivos, según los gestores del nuevo fondo de M&G. Los países en desarrollo siguen gozando de un fuerte crecimiento económico basado en la inversión en infraestructuras y en el aumento de la riqueza de los consumidores, una tendencia que es probable que se mantenga en las próximas décadas. Pero Mattew Vaight y Michael Godfrey, co-gestores del fondo M&G Global Emerging Markets, creen que la clave para ganar dinero reside en la creación de valor por las empresas, más que en el crecimiento económico.
La Caja Vital ha lanzado un fondo de titulación de hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) por importe de 155 millones de euros, informó hoy la entidad alavesa. La operación, que cuenta con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lleva aparejada el compromiso de Caja Vital de reinvertir estos recursos en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, tanto al promotor como al comprador final. El aval fue concedido por ICO en 2008 a aquellas entidades que, como la alavesa, acreditaron una trayectoria constante en la financiación para la construcción y adquisición de viviendas de VPO.
Un total de 154 fondos de inversión se crearon o renovaron su garantía en 2008, dato que contrasta con los 241 fondos creados en 2007, según datos de VDOS. BBVA Asset Management fue la gestora más activa con 17 fondos, seguida de Santander Asset Management e Ibercaja Gestión, con 10 fondos cada una. Del total de fondos, 57 fueron garantizados y de los 97 fondos restantes, la categoría de global fue la más destacó, con 25 nuevos productos, seguida de monetario euro plus, en la que se crearon 18 nuevos fondos, y 17 en la de inversión alternativa.
El Henderson Horizon Pan European Equity Fund, calificado con rating “AA” por Standard and Poor’s, es un fondo de renta variable paneuropea de estilo growth (crecimiento), que invierte en valores europeos de grande y mediana capitalización. Sin limitaciones sectoriales, invierte en valores cotizados de Europa occidental y central pero no invierte en Rusia, Turquía, Ucrania, ni Kazajstán. Con más de 1.150 millones de euros de activos bajo gestión, ha cosechado desde su lanzamiento en noviembre de 2001 unos resultados excelentes, los cuales lo sitúan dentro del primer decil de la clasificación a todos los períodos, desde un mes hasta cinco años. Además, estos rendimientos se han conseguido en coyunturas de mercado que no siempre han favorecido a las empresas growth. Sin embargo, Tim Stevenson, gestor del fondo, ha sido capaz de añadir valor mediante una cuidadosa y rigurosa selección de valores, de tal manera que el fondo se ha convertido en el “buque insignia” de la SICAV luxemburguesa Henderson Horizon Funds.
Inversis Banco pone a disposición de sus clientes la primera emisión de convertibles protegidos, un producto de inversión que ofrece un cupón fijo garantizado, protección de la inversión ante posibles caídas de la bolsa y resultados en tres meses. Se trata de una alternativa orientada a aquellos inversores que empiezan a ver oportunidades en los mercados pero desean tomar posiciones de manera prudente a través de valores sólidos, y evitar los efectos de posibles bajadas a corto plazo.
BNY Mellon AM, gestora de fondos de The Bank of New York Mellon, ha anunciado el lanzamiento de dos gestoras de fondos de inversión, Blackfriars AM, especializada en renta variable de mercados emergentes y renta fija global, y Ankura Capital, especializada en renta variable australiana. Blackfriars AM está especializada en renta variable emergente global y regional, deuda, y renta fija global. Con sede en Londres, Inglaterra, y con 2.300 millones de dólares en activos bajo gestión, Blackfriars AM, continuará siendo gestionada por Hunter, consejero delegado de la gestora.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó hoy que el Gobierno está estudiando flexibilizar las condiciones del actual modelo de los planes de pensiones ante la crisis para que los ciudadanos puedan rescatar su dinero en un plazo menor del actual. "Creo que sería razonable para romper con el largo plazo", aseguró Vegara durante un encuentro organizado por Asociación Aragón Exterior (Aragonex), donde aseguró que esta medida no es un intento de rescate por parte del Ejecutivo a este tipo de planes.
Los fondos de inversión nacionales perdieron en enero 1.946 millones de euros, el equivalente al 1,11 por ciento de su patrimonio, según los datos facilitados por VDOS Stochastics con fecha de hoy. Así, el patrimonio total gestionado por estos productos se redujo hasta los 173.791 millones de euros, en buena medida debido a las suscripciones netas -suscripciones menos reembolsos- que ascendieron a 1.340 millones de euros. Por categorías, la renta fija, tanto a corto como a largo plazo, es la única que ha experimentado incrementos patrimoniales.
Más de la mitad de los 214 fondos de inversión garantizados que vencieron o renovaron su garantía en 2008 consiguieron incrementar su patrimonio, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. De los 112 fondos garantizados que lograron aumentos patrimoniales, 63 eran de renta fija y 49 de renta variable. VDOS, compañía especializada en el suministro de información y soluciones de negocio en el sector Ahorro-inversión, señala que el segundo trimestre del pasado año fue el mejor para estos productos de inversión, ya que los 68 fondos que vencieron entre abril y junio aumentaron su patrimonio en 1.400 millones de euros. De enero a marzo vencieron 62 fondos que lograron un aumento de 993 millones, y en el tercer trimestre los 43 fondos que renovaron su garantía obtuvieron 497 millones de euros.