Un total de 154 fondos de inversión se crearon o renovaron su garantía en 2008, dato que contrasta con los 241 fondos creados en 2007, según datos de VDOS. BBVA Asset Management fue la gestora más activa con 17 fondos, seguida de Santander Asset Management e Ibercaja Gestión, con 10 fondos cada una. Del total de fondos, 57 fueron garantizados y de los 97 fondos restantes, la categoría de global fue la más destacó, con 25 nuevos productos, seguida de monetario euro plus, en la que se crearon 18 nuevos fondos, y 17 en la de inversión alternativa.
Sólo 13 de los fondos creados durante 2008 correspondieron a categorías de renta variable, cinco de ellos a la renta variable global, tres a la renta variable mixta euro y el resto fueron fondos "novedosos", como el Santander Selección Africa, el FTSE4GOOD Ibex ETF o el fondo Foncaixa Bolsa Sector Salud.

La creación de nuevos fondos, o renovaciones de garantía, se distribuyó de forma desigual a lo largo del año, siendo los más activos los meses de febrero y abril, con 25 y 20 fondos respectivamente, mientras que noviembre y Septiembre fueron los menos activos, con sólo 3 fondos.