La Caja Vital ha lanzado un fondo de titulación de hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) por importe de 155 millones de euros, informó hoy la entidad alavesa. La operación, que cuenta con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lleva aparejada el compromiso de Caja Vital de reinvertir estos recursos en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, tanto al promotor como al comprador final. El aval fue concedido por ICO en 2008 a aquellas entidades que, como la alavesa, acreditaron una trayectoria constante en la financiación para la construcción y adquisición de viviendas de VPO.
Las titulizaciones han seguido un proceso de revisión por parte de una firma de auditoría independiente, así como un análisis de solvencia a cargo de las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's.

Tras ello, estas operaciones están catalogadas con un "rating" de AAA, y cuentan, adicionalmente, con el aval del Instituto de Crédito Oficial. La gestora del fondo de titulización es Ahorro y Titulización, del grupo de Cajas de Ahorros.

Caja Vital se ha convertido de esta forma en la tercera entidad de ahorro española que pone en marcha una operación de este calado, junto a Caja Madrid y La Caixa.

El mercado de VPO constituye el 70% de las promociones de vivienda en Álava. Sólo en 2008, la financiación de la Caja alavesa al sector de VPO ascendió a 166 millones de euros.