Los fondos de inversión nacionales perdieron en enero 1.946 millones de euros, el equivalente al 1,11 por ciento de su patrimonio, según los datos facilitados por VDOS Stochastics con fecha de hoy. Así, el patrimonio total gestionado por estos productos se redujo hasta los 173.791 millones de euros, en buena medida debido a las suscripciones netas -suscripciones menos reembolsos- que ascendieron a 1.340 millones de euros. Por categorías, la renta fija, tanto a corto como a largo plazo, es la única que ha experimentado incrementos patrimoniales.
Así, los fondos de renta fija internacional crecieron el 5,77 por ciento -49 millones- y los de renta fija a largo plazo, el 2,22 por ciento -129 millones-.

En el otro extremo los fondos de renta variable perdían 701 millones de euros de patrimonio, el 7,16 por ciento, aunque VDOS destaca que, dentro de este grupo, los fondos de renta variable internacional emergentes logró recuperar 4 millones de euros.

Por lo que respecta a la rentabilidad, los fondos que ofrecen a sus partícipes rendimientos positivos son, de nuevo, los de renta fija, los monetarios y los garantizados.

De todos ellos los más rentables, con el 2,04 por ciento, son los de renta fija internacional, seguidos por los de renta fija garantizados, con el 0,53 por ciento, y los de renta variable garantizada, con el 0,42 por ciento.

A continuación se sitúan los fondos monetarios, que ofrecen rendimientos del 0,19 por ciento, los de renta fija a largo plazo, con el 0,13 por ciento, y los de renta fija a corto plazo, con el 0,08 por ciento.