La compañía de refino y petroquímica es una de las grandes beneficiadas por la caída continuada de los precios del petróleo, tanto a nivel bursátil como en la reducción de costes que presente a futuro en posteriores tandas de resultados empresariales.
Es la sexta compañía por capitalización dentro del Ibex 35, con un peso de 22.400 millones de euros. Su cotización se ha visto dañada en los últimos meses por la progresiva caída del precio del petróleo que afecta directamente a dos de sus tres áreas de negocio principales, como son las denominadas ‘upstream’ y ‘downstream’, más allá del tercer apartado vinculado a Gas Natural Fenosa.
La compañía centra su actividad en el desarrollo tecnológico enfocado al desarrollo sostenible. España es el tercer mercado en orden de importancia para Abengoa, a pesar de que su peso se redujo en 2014 hasta el 16%.
Considerada como la mayor compañía española de ‘soluciones tecnológicas’ para el sector turístico, Amadeus centra casi la mitad de su actividad los países de la parte más occidental de Europa que representan el 40% del negocio.
La antigua Iberia es la duodécima compañía del mercado por capitalización con 14.697 millones de euros de valor de mercado. Bajo sus siglas se encuentran integradas las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling.
El holding audivisual de origen italiano debería ser uno de los mayores beneficiados de la recuperación de la economía española ya que de ella se deduce un incremento de la inversión publicitaria. El reflejo directo de esta situación ha sido el incremento del 12,7% de los ingresos netos procedente, entre otros, de la inversión publicitaria.
Gamesa ha dado un espaldarazo a su estrategia de negocio y a su marcha bursátil al centrarse en su negocio en EEUU y Asia, zonas que considera principales palanca de demanda futura.
Se cierra una semana en la que de nuevo Grecia ha puesto en jaque a los mercados, con la falta de acuerdo entre los líderes griegos y los de la eurozona. Hasta ahora, el BCE ha sido el único que ha dado un golpe sobre la mesa pero ¿será suficiente para dar la estabilidad que los mercados necesitan?