Creo que en general lo que vemos es que la fase de fuerte aversión al riesgo con el que comenzamos el año se ha quedado atrás y es porque el papel de los bancos centrales han servido para ello.
Airbus ha anunciado esta mañana a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con KKR para vender su negocio electrónico de defensa – Defense Electronic – por 1.100 millones de euros. Aunque ha subido en torno a un 20% desde el mes de febrero, la lectura anual le deja con pérdidas del 2% y en fase de consolidación. Eso sí, aprobado en filtros técnicos.
La semana comienza con la atención puesta en el dato de confianza del consumidor de la zona euro de este mismo mes de marzo. Además, sin salir de la región, verá la luz la balanza por cuenta corriente de enero. Al otro lado del charco, el dato de venta de viviendas de segunda mano será la clave.
Finaliza una semana en la que las principales bolsas mundiales se han mantenido planas. La reunión de la FED, en la que se mantuvieron los tipos de interés y en la que se anunció que solo habrá dos subidas de tipos hasta finales de 2016, dos menos de lo previsto, marcaron la pauta en los mercados. El petróleo, por su parte, registró un repunte del 5% en la última semana, impulsado por la convocatoria de reunión de la OPEP para el 17 de abril, por lo que el precio del barril de crudo se sitúa por encima de los 42 euros.
¿Cómo explicamos el ascenso de Donald Trump, el riesgo de Brexit, el hecho de que Marie Le Pen cuenta con buenas posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Francia, y la situación general de un mundo político en el que todos los gobernantes en ejercicio parecen a punto de ser derribados de sus escaños?