Las optimistas palabras del presidente de la Fed han animado a los inversores. Bernanke fue contundente en su mensaje: “la economía estadounidense ha tocado fondo”. A la primera potencia del mundo sólo le queda subir y eso mismo es lo que está haciendo hoy la bolsa de Nueva York.

El déficit por cuenta corriente siguió descendiendo durante el segundo trimestre del año. En concreto, en el periodo de abril a junio, el déficit cayó a 98.800 millones de dólares. Por primera vez en 18 años, este marcador ha supuesto la menor proporción del producto interno bruto.

Por su parte, el índice de precios al consumo subió el mes pasado debido al alza en los precios de la energía. El IPC aumentó un 0,4%, lo que ha despertado el temor a que la Fed suba los tipos de interés. Sin embargo, algunos analistas apuntan a que esto es poco probable pues, aunque Bernanke asegure que la economía norteamericana está recuperándose, aún es pronto para eliminar las ayudas a las empresas, como apuntara el mismo presidente de EE.UU.

Frente a estos buenos datos macro, hoy la MBA ha arrojado malas cifras a cerca de las solicitudes de hipotecas y es que, estas peticiones cayeron un 8,6% la semana pasada. Este descenso es causado por un descenso en las solicitudes para refinanciar préstamos existentes y para comprar viviendas. Con respecto al sector inmobiliario, el Ejecutivo ha declarado que no ve una pronta salida, por lo que el panorama pinta bastos en este ámbito por un tiempo.

Según una encuesta del ABC News, la confianza general de los consumidores en EE.UU. descendió la semana pasada. En concreto, cayó un punto a 49, comparado con la lectura de 48 puntos de la semana previa.

Desde el ámbito empresarial, las noticias hoy llegan con cuentagotas. Oracle presentará sus resultados al cierre de mercado mientras cae en bolsa más de un 1,54% y Adobe Systems ha anunciado que estudia la comprar de la firma de servicios de Internet Omniture por 1.80 millones de dólares. La compañía es penalizada con más del 7% de caída en los primeros minutos de negociación, que le llevan a los 33.58 dólares. Por su parte, Oracle retrocede más del 2.5% y marca en los 22.23 dólares.  

Todo esto en una sesión en la que el dólar se va quedando rezagado frente al resto de monedas de alto rendimiento que siguieron subiendo durante la madrugada frente a la divisa americana. El euro volvió a apuntarse el máximo en nueve meses al situarse los 1,4715 dólares.