A punto de despedir un 2020, cuanto menos, difícil para la renta variable a nivel global, la pandemia vuelve a copar titulares en diciembre, alcanzando nuevos niveles récord de contagios a la altura de la primera oleada. Entre medidas restrictivas y especulaciones de nuevos confinamientos, la actividad de las cotizadas españolas no se detiene y son muchas las empresas que apuran el spring final del año para terminar en verde en términos bursátiles.

De momento, más allá de las grandes del Ibex 35, si nos fijamos en 13 pymes que tiene como denominador común pertenecer a sectores centrados en la innovación -como el sector digital, energías verdes o salud-, ser compañías jóvenes y prever un futuro optimista, tienen los exámenes finales aprobados. Todas ellas crecen a doble o triple dígito en los mercados, y todas ellas pertenecen a BME Growth, hasta hace poco más de tres meses conocido como MAB.

Seis valores que cierran el año con crecimientos de triple dígito

Dentro de este grupo, y en la parte alta de la tabla, seis cotizadas en BME Growth suman en el acumulado repuntes por encima del 100%. Se trata de Lleida.net,Making Science, CuatroochentaelZinc (Asturiana Laminados), Netex y Proeduca Altus

A la cabeza, Lleida.net, que suma a sus acciones un 495% en doce meses, no es sólo es la empresa que más crece del mercado alternativo bursátil español, sino de toda la bolsa, frente al 214% que logra Solaria, el valor más alcista del Mercado Continuo este ejercicio. La tecnológica catalana, que a principios de noviembre recibía su tercer bautizo bursátil (en 2015 saltó al MAB español, a finales de 2018 al parisiense Euronext Growth y el pasado 3 de noviembre en el segmento OTCQX Best Market de la Bolsa de Nueva York) está entre las más internacionales de las pequeñas compañías cotizadas españolas.

En tan sólo cuatro años Lleida.net ha multiplicado casi por diez su capitalización: en 2016 estaba valorada en 9,95 millones de euros y ahora su valor bursátil es de casi 96 millones. Además, la compañía de certificaciones electrónicas ha aumentado un 24% las ventas y un 32% el EBITDA en estos nueve primeros meses del año, gracias al aumento de la demanda por la pandemia, pero también a un duro trabajo empresarial de 25 años, que está dando resultados.

Otras tres empresas del sector de "Electrónica y Software" se cuelan en este top 6. Making Science (+343,75%), que salió al mercado el pasado mes de febrero y que en septiembre se incorporaba al índice que agrupa a las cotizadas más representativas de BME Growth (el denominado IBEX Growth Market 15), ha multiplicado por más de cuatro su capitalización en menos de un año (de 22,6 millones a 100,28 millones de euros).

Además, el pasado mes de octubre la consultora de tecnología y marketing digital Making Science debutaba también en el mercado alternativo Euronext Growth Paris, para desarrollar su crecimiento internacional y potenciar su imagen de marca y solvencia ante la comunidad inversora, clientes y proveedores.

Cuatroochenta es el tercer valor por revalorización en el mercado alternativo español. Con alzas cercanas al 157% en sus acciones, la compañía ha logrado este repunte en apenas dos meses, pues debutaba en BME Growth el pasado 22 de octubre, después de tres años de preparación y auditorías de la mano de Entorno Pre Mercado. Lo hacía con una valoración de 20,8 millones de euros y hoy vale 53,39 millones. 

Con el objetivo de alcanzar su consolidación nacional y expansión internacional como compañía de referencia en el desarrollo de software avanzado, Cuatroochenta ha arrojado además un crecimiento de facturación del 23,4% en el primer semestre de 2020. 

 elZinc (Asturiana Laminados), Netex y Proeduca Altus -la mayor empresa de BME Growth por capitalización-, con subidas cercanas al 120%, 103% y 101%, respectivamente, cierran el grupo de los pequeños valores del mercado alternativo que suben más de un 100%.

Los inversores las prefieren tecnológicas

Y si en el grupo de empresas que crecen a triple dígito destaca la supremacía de las compañías ligadas al mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, en el de doble dígito se vuelve a confirmar esta tendencia. De hecho, de las siete empresas que suben más de un 10% en este 2020 todas ellas, a excepción de Greenalia (77,89%), están relacionadas con el sector tecnológico.

Agile Content, que ha duplicado su capitalización en un año, hasta los 138,16 millones de euros frene a los 67,22 millones de 2019, se dedica al desarrollo de software para la industria audiovisual y sus acciones suman un 85,71% más este año.

La siguiente en el ranking es FacePhi, que en 2019 fue el valor que más se revalorizó en el antiguo MAB, pero también en toda la bolsa española con subidas del 316%. Este 2020, y a pesar de que el coronavirus tocaba las acciones de la compañía especializada en biometría y reconocimiento facial a la baja en la primera semana de marzo, cuando sus acciones se dejaban un 28,61%, el valor logra estar otra vez entre los más alcistas del acumulado, con un 70,51% arriba. 

FacePhi, que capitaliza 76,76 millones de euros, ha cumplido ocho años de éxito de la mano de la biometría y se ha convertido en un referente global con presencia en 25 países, que integran su software en bancos, grupos financieros y centros sanitarios de todo el mundo, facilitando el acceso seguro a servicios y datos a más de 10 millones de personas. En el primer semestre de este ejercicio,  la compañía ha obtenido una cifra de ingresos por venta de licencias de 2,59 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 143% con respecto a la facturación del mismo periodo del año anterior

Además, este mes de diciembre FacePhi ha sellado con Everis una de las alianzas tecnológicas más relevantes del año para el continente americano, gracias al acuerdo alcanzado por ambas compañías para impulsar sus servicios en Estados Unidos y América Latina. Una asociación que supone un importante paso adelante para el desarrollo de negocio y la búsqueda de oportunidades, tanto en nuevos mercados como en regiones donde las dos firmas cuentan con una sólida presencia.

Atrys Health, que escala en lo que llevamos de ejercicio un 65,60%, capitaliza a día de hoy 278,18 millones y eso supone nada menos que superar el 1600% de revalorización en poco más de 4 años (debutaba en el MAB -ahora BME Growth- en julio de 2016 con una capitalización de 16 millones de euros).

La compañía ha vivido un 2020 en el que, pese al difícil contexto generado por la pandemia, ha visto crecer su cifra de ingresos de enero a junio de 2020 un 37%, hasta los 8.344 millones de euros. 

Desde su nacimiento en 2015, los objetivos de Atrys Health, una empresa especializada en diagnósticos personalizados de cáncer, imagen médica online y radioterapia, a través de su propia plataforma tecnológica multi-especialidad, pasan por avanzar hacia la medicina personalizada con el big data y el machine learning. Además, su estrategia de crecimiento incluyen una combinación del crecimiento orgánico e inorgánico. 

Izertis, con subidas del 60,30%, es la siguiente por revalorización acumulada. Con poco más de un año de vida bursátil, estos 12 meses en BME Growth le han servido para para aumentar sus cifras financieras, pero también para demostrar la fuerza de su acción y la viabilidad de su negocio, tanto a corto como medio plazo. 

De hecho, y a pesar de las dificultades, Izertis ha cerrado el primer semestre cumpliendo los objetivos marcados antes de la pandemia, aumentando un 12,19% la cifra de negocio y un 11,14 % el EBITDA normalizado respecto al año anterior.

"Llevamos casi 25 años en el mercado con tasas de incremento anual que en la última década superan el 30%. Incluso en estos momentos de crisis sanitaria y gran incertidumbre económica mantenemos vigente nuestro plan de crecimiento para los próximos años, que tiene como objetivo situar la facturación en 125 millones de euros para 2023", señalaba el pasado 1 de diciembre Pablo Martín, CEO de la compañía.

Con alzas cercanas al 36%, Gigas Hosting es otra de las que mejor lo han hecho este año a nivel bursátil. Desde el lado financiero, la compañía de cloud ha facturado 9,11 millones de euros en los nueve primeros meses de este 2020, un 7% más que en el mismo período de 2019, pero un 8,5% menos de lo presupuestado para este ejercicio, debido, principalmente, al efecto de las divisas latinoamericanas, la pérdida de clientes por el Covid 19 y el aumento de los descuentos.

A pesar de ello, Gigas se muestra optimista, ya que tanto el sector de la nube como el de las telecomunicaciones están creciendo a pesar de la pandemia, e incluso la demanda de determinados servicios ha aumentado como consecuencia de esta situación. "Ha sido un año complicado, pero muy intenso y repleto de cosas buenas para nosotros. Es cierto que habíamos estimado crecer casi un 20% a nivel de ingresos en este ejercicio, y esa es la mala noticia, ya que a nivel orgánico nos vamos a quedar bastante por debajo de esas previsiones, pero también lo es que 2020 ha marcado un hito en la historia de Gigas por el aumento de nuestro portfolio de productos, el cambio de enfoque estratégico de la compañía y nuestra incursión en el sector de las telecomunicaciones", señalaba en un reciente entrevista Diego Cabezudo, CEO de la empresa tecnológica".

Finalmente, la operadora española de telecomunicaciones Eurona Telecom, cierra el grupo de compañías cuyas acciones crecen a doble dígito este 2020, con subidas acumuladas del 18,79%.

NombreCapitalización
(18/12/2020)   
Revalorización 2020Sector
Lleida.net95.497.160,85495,00%Telecomunicaciones y Otros
Making Science100.284.660,00343,75%Electrónica y Software
Cuatroochenta53.389.752,00156,68%Electrónica y Software
elZinc (Asturiana Laminados)24.167.713,02119,63%Mineral, Metales y Transformación
Netex25.001.020,20102,88%Electrónica y Software
Proeduca Altus686.720.298,40101,32%Otros Servicios
Agile Content138.166.657,2085,71%Electrónica y Software
Greenalia358.845.676,8077,89%Energías Renovables
FacePhi76.759.721,0870,51%Electrónica y Software
Atrys Health278.175.683,1665,60%Productos farmaceúticos y Biotecnología
Izertis135.963.350,6060,30%Telecomunicaciones y Otros
Gigas Hosting39.981.441,5035,63%Electrónica y Software
Eurona Telecom8.266.088,7118,79%Telecomunicaciones y Otros