Banco de la Reserva Federal

En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, celebrada el 10 de diciembre, se decidió reducir los tipos de interés del dólar en 25 puntos básicos, situándolos en el 3,5%/3,75%. Esta es la tercera bajada consecutiva.

La decisión anunciada hoy está en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas.

En su comunicado, la FED comenta que: “Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica ha estado expandiéndose a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha desacelerado este año, y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son coherentes con estos desarrollos. La inflación ha aumentado desde comienzos del año y sigue siendo algo elevada.” y nos recuerda que “El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a más largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité presta atención a los riesgos de ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses.”

La nota confirma la esperada dispersión de opiniones, con dos votos a favor de mantener los tipos y un voto que pedía una bajada de 50 puntos básicos.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los tipos de interés de intervención monetaria de la FED y delBCE desde 1999.

FED y BCE

De cara a esta próxima reunión de la FED, seguían existiendo importantes lagunas de información. Algunos indicadores clave no se han publicado y otros no podrán reconstruirse, dificultando el análisis de las tendencias más recientes.

No se han publicado datos de desempleo o de inflación desde la reunión del 29 de octubre. Recordamos los últimos datos disponibles a modo de referencia:

  1. La tasa de desempleo de septiembre se situó en el 4,4%, por encima del 4,3% de agosto y ligeramente superior a lo esperado. El informe oficial de empleo correspondiente a octubre fue cancelado y no se dispone de dato oficial para ese mes.
  2. Tampoco se ha publicado el dato de inflación general interanual (CPI) correspondiente a octubre, ya que el informe fue igualmente cancelado. El último dato disponible de inflación general es el de septiembre, que se situó en el 3,0%.
  3. En el caso del PCE el dato de septiembre llega muy retrasado (5 de diciembre). El dato interanual se situó en el 2,8%, en línea con las previsiones. El PCE subyacente interanual también fue del 2,8%, confirmando también lo esperado.

En el gráfico que sigue, se aprecia el reciente hueco de datos de inflación.

IPC EEUU EUR

Fuente: Investing.com

Por otro lado, la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense se ha desplazado al alza en prácticamente todos sus tramos desde la última reunión de la Reserva Federal.

RENTABILIDAD DEUDA PÚBLICA EEUU

Fuente: Investing.com y Treasury.gov

A continuación recogemos un resumen de la actualización de las previsiones económicas que se han conocido hoy para 2025, 2026, 2027 y 2028 que quedan de la siguiente forma.

RESUMEN PREVISIONES

En esta ocasión la revisión de las previsiones económicas incorpora pocos cambios:

  • En la línea de crecimiento destaca la importante revisión al alzadesde 1,8% a 2,3% para el 2026.
  • La proyección de desempleo es prácticamente idéntica a la de septiembre.
  • La proyección de inflación es algo más optimista en 2026.
  • La línea de tipos se mantiene sin cambios.

De cara a la decisión de ayer, el consenso de mercado apuntaba a una relajación monetaria gradual y limitada en 2026. Tras el recorte de diciembre y una probable pausa a comienzos de año, el escenario central contemplaba entre dos y tres bajadas adicionales de 25 puntos básicos, situando el tipo de referenciaen torno al3,0–3,25% a finales de 2026.

Habrá que evaluar qué impacto tiene la información conocida ayer sobre estas perspectivas, especialmente en un contexto en el que el mandato de Powell expira en mayo de 2026 y podrían producirse cambios relevantes, lo que resta algo de “relevancia” a la actualización del Dot Plot.