Un contexto marcado por la segunda ola del coronavirus y a la espera de la aparición de una vacuna, que los políticos de todos los países y colores políticos han prometido que llegará en diciembre o como a más tardar en el primer trimestre de 2021.
Mientras la vacuna del Covid-19 no llega los inversores pueden aprovechar el momento para adquirir acciones de compañías a precios de derribo y, sobre todo, intentar mantener la paciencia en un escenario que no es fácil para nadie. Wall Street corrige este mes de septiembre tras el 'rally' de las tecnológicas y todos los ojos al otro lado del Atlántico se centran ya en las elecciones del 3 de noviembre, que enfrentarán a Donald Trump y Joe Biden.
En el Ibex 35, las aguas siguen estables entorno a los 6.700 puntos, sin ver una recuperación clara pero tampoco ahondando en los niveles de marzo.
Los valores que más potencial ofrecen según el consenso de los analistas de Reuters en este momento son valores de sobra conocidos por todos los inversores españoles como IAG, el holding de aerolíneas que engloba a Iberia, British Airways o Vueling, que ofrece un potencial de revalorización a doce meses vista del 101%, a Repsol le ven un recorrido en bolsa del 89,5%, a Telefónica del 70,3%, a Almirall cercano al 57%, a ACS del 55,4% y a Indra del 50,5%.
Los cinco valores tienen el favor de los analistas, que apuestan de forma mayoritaria por comprar sus acciones.
Es cierto, eso sí que IAG es el 'farolillo rojo' del Ibex 35 con una caída del 79% y acaba de terminar una ampliación de capital de 2.741 millones de euros, que ha sido suscrita por sus principales accionistas como Qatar Airways o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Telefónica, por su parte, no pasa por su mejor momento de forma y cotiza en mínimos de los últimos 25 años incapaz de conectar con el mercado, con los inversores institucionales, pese al favor de los analistas. En el caso de Repsol le pesan mucho todavía los precios del petróleo, la menor movilidad que supone la nueva normalidad y cede en el año un 56,85%.
Otros valores que según los analistas deberían rebotar en los próximos doce meses son Mapfre con un potencial del 48%, Banco Santander un 46%, Meliá Hotels un 43,8% y CIE Automotive un 43,5%.
Como siempre ocurre en estos casos, sin embargo, los valores que mejor lo están haciendo este año apenas cuentan con potencial alcista e incluso podrían corregir un poco en los próximos doce meses. Es el caso de Pharma Mar, Cellnex, Siemens Gamesa, Viscofan o Iberdrola.
Por sectores, las eléctricas no ofrecen tampoco una gran oportunidad de compra en este momento para el consenso de los analistas, mientras que los castigados bancos pueden ser una opción de cara al medio y largo plazo, siempre y cuando el Covid-19 remita y la morosidad no se dispare. Además del 46% de Santander, BBVA ofrece un potencial del 36,5%, Caixabank un 28%, Banco Sabadell un 24,6%, Bankinter un 19,5% y Bankia un 8,9%.
Otra opción es que se produzca una nueva fusión y pueda supone un rebote puntual. Todas las quinielas apuntan a Banco Sabadell y a los bancos pequeños como Unicaja y Liberbank.