Mes negro para Telefonica el de este agosto de 2020. La telco del Ibex 35 no termina de despegar en bolsa y se encuentra en una marcada tendencia bajista, que invita a la precaución en la bolsa hoy, al liderar las caídas del Continuo.

Y es que, a pesar de que el lunes pasado, 24 de agosto, la operadora se anotaba subidas de casi el 3%, la continuidad del rebote ha sido un espejismo, y desde el martes suma jornadas consecutivas a la baja. 

De hecho, ayer miércoles la empresa presidida por Álvarez-Pallete cerraba en 3,46 euros, acercándose de manera peligrosa a los  mínimos históricos de las últimas dos décadas marcados el pasado día 6 de agosto, cuando cerró en 3,43 euros.

Pero la jornada que Telefónica vive en la bolsa hoy es aún más inquietante. La cotización de la telco se mueve en el Ibex 35 este jueves en mínimos intradía que no marcaba desde 1996, y cotiza en estos momentos en 3,38 euros, cayendo un 2,54% respecto a ayer. No obstante, la compañía ha llegado a cotizar poco después de la apertura de este jueves en 3,35 euros, perdiendo de esta manera sus soportes tanto a medio como largo plazo, situados en los 3,40 y 3,389 euros, respectivamente.

Los descensos de Telefónica llega un día después de que Banco Sabadell la considerara candidata a abandonar el índice Euro Stoxx 50 a mediados del próximo mes, cuando se produzca la revisión de los componentes de ese indicador.

Ahora, una vez que la compañía de telecomunicaciones, que acumula un descenso anual del 43,4 % este año, ha perdido los 3,4 euros, son muchos los inversores que se preguntan qué hacer. 

Por su parte, los analistas recomiendan vigilar el valor, ya que aunque Telefónica presenta unos múltiplos de valoración muy atractivos (ver “Análisis fundamental premium. Telefónica: ¿hay margen entre valor y precio?”), según nuestros indicadores técnicos tiene una puntuación de suspenso claro que es compatible con su actual tendencia bajista. El valor no ha parado de perder posiciones en los últimos años, las medias móviles de medio y largo plazo se encuentran presentando cruzadas a la baja, el volumen se ha contraído y la volatilidad se ha consolidado por encima de la media.