La respuesta a la primera pregunta es no, o muy poco. Pharma Mar acumula un alza en lo que va de año del 140,8% y es la punta de lanza del selectivo español. De hecho la biotecnológica ha hecho méritos para dar el salto este mismo ejercicio desde el Ibex Medium Cap al Ibex 35 y codearse con las grandes cotizadas españolas.

Los analistas no ven recorrido a las acciones del Ibex 35 que mejor lo hacen en 2020

El consenso de los analistas de Reuters, sin embargo, sitúan su precio objetivo en los 97,6 euros por acción, lo que le da un potencial de caídas del 5%. Cuenta con tres recomendaciones de comprar y dos de mantener.

Tras PharmaMar se sitúa en la tabla de las revalorizaciones una de las sensaciones en los últimos años de la bolsa nacional, Cellnex Telecom. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones acumula un alza del 50% y el consenso de los analistas sitúa su precio objetivo en los 54,61 euros por acción, lo que le da apenas un recorrido al alza del 1,5%. Cellnex cuenta con recomendación de compra, gracias a 17 firmas de análisis que apuestan por adquirir sus acciones, seis de mantener y dos de vender. 

Cellnex y PharmaMar son los únicos valores entre los cinco que más suben este 2020 en el Ibex 35 que cuentan con recomendación de compra.

Siemens-Gamesa, por su parte, acumula una subida en el Ibex 35 del 40,75% y es entre las cinco compañías mencionadas la que mayor potencial de caídas acumula, ya que se sitúa en el 7% hasta los 20,45 euros donde el consenso de los analistas sitúan su precio objetivo. La compañía fabricante de turbinas eólicas cuentan con el cartel de ‘mantener’ para el consenso, ya que 14 firmas de análisis apuestan por mantener, cuatro por comprar y hasta siete por vender.

La fabricante de envolturas cárnicas Viscofan también es para el consenso una buena opción para mantener en cartera: hay dos firmas de análisis que apuestan por comprar, seis por mantener y seis por vender. La compañía con sede en Cáseda (Navarra) se revaloriza en el Ibex 35 un 23,65% este año y los analistas le ven un recorrido a la baja a sus acciones del 4,5% hasta los 54,62 euros por acción. 

Cierra esta cartera ganadora de 2020, Iberdrola que acumula un alza en el selectivo español del 19,25%. Los analistas apenas le ven potencial a la compañía, únicamente del 0,4% hasta los 10,55 euros por acción. El consenso también apuesta de forma mayoritaria por mantener las acciones de Iberdrola en cartera, al contar con hasta 15 firmas de análisis que aconsejan mantener sus títulos, mientras que 13 recomiendan comprar y dos por vender.