- ¿Cómo ve la situación de Wall Street y de los principales índices?

Este mes han cambiado un poquito la tendencia, desde la caída inicial fuerte que tuvimos en marzo cuando se desató la pandemia los índices se han comportado razonablemente bien los índices, ya que tanto el S&P 500 como el Dow Jones han tenido una recuperación en V. A finales de agosto se ha empezado a producir la corrección, algo que también está ocurriendo en el Nasdaq, que incluso ha tenido una recuperación más abultada ya que superó los niveles de febrero en junio. En septiembre han empezado unas correcciones fuertes y habrá que ver qué nos depara el futuro, ya que ahora mismo hay una serie de acontecimientos pendientes a nivel mundial como la evolución de la pandemia. En el caso del Nasdaq ha roto la línea de tendencia que venía marcando desde la caída de marzo, ha retrocedido un 23% de Fibonacci y veremos si va buscando un retroceso mayor del 38% o si por el contrario empieza otra vez a remontar.

- Septiembre está siendo un mes de correcciones del Nasdaq con un descenso de más del 7%. ¿Cómo ve los principales valores tecnológicos?

Los principales valores tecnológicos de EEUU se han comportado muy bien desde el inicio de la pandemia, en algunos casos han multiplicado sus ventas y beneficios. En el caso de Netflix, por ejemplo, el gráfico muestra cómo tuvo una caída inicial y después tuvo una fuerte recuperación, pero hay otras muchas compañías como las llamadas FAGMA que lo han hecho extraordinariamente bien durante todo este tiempo. Es el caso de Zoom Video que pasó marzo prácticamente sin caídas, de hecho tuvo un hueco alcista recientemente y se está comportando bien. Hay que ir caso por caso para ver en alguno cómo le está afectando toda esta corrección de septiembre, y hay quien opina que están un poco sobrevalorados en base a fundamentales, pero habrá que ver si se imponen los toros -inversores compradores- o si la corrección es mayor.

- En el Ibex, el comportamiento no es mejor... ¿Qué niveles habría que vigilar para ver un cambio de tendencia?

El Ibex 35 es un índice que está muy vinculado a la economía española y como vemos en el gráfico aquí no hemos tenido tanta suerte como sí se ha visto en los índices de Wall Street. Sabemos que es un índice como mucho peso del sector bancario, que es un sector que lo está pasando mal, con descenso de las rentabilidades, caídas de ingresos y de márgenes, la morosidad está aumentando con la pandemia, quiebras empresariales… La semana pasada perdió el nivel de los 7.000 puntos y creo que tendríamos que vigilar el nivel que hizo en marzo por los 6.000 puntos, y si pierde ese nivel veremos dónde podemos llegar. No pinta nada bien y todo va en función de cómo se desarrolle la pandemia y su impacto en la economía.

- ¿Qué valores destacaría en la bolsa española tras el verano?

En cuanto a valores, hay disparidad de comportamientos e incluso dentro del sector bancario hay que ir caso por caso, pero es verdad que hay algunos que están funcionando algo mejor. En el caso del sector bancario, hemos conocido la fusión de Caixabank y Bankia lo que ha impulsado a estos valores. También lo hace bien Euskaltel gracias a su marca VirginTelco está ganando cuota de mercado, con una revalorización del 14,5% en el mes. También lo hace bien ACS, PharmaMar que está en la carrera por una vacuna y sube en los últimos 6 meses un 118%, Laboratorios Rovi con un alza en el mes del 4,6% pero en los últimos 6 meses sube un 47,47%, Vidrala se anota un alza en septiembre de casi el 5%... Son valores interesantes, que están capeando bien esto. En el sector bancario habría que estar pendiente del Banco Sabadell, Liberbank y Unicaja, que sube un 21% en los últimos seis meses, y podría entrar en el posible baile de fusiones que se puede producir. 

- El oro ya está en los 1.900 dólares, ¿cree que hay oportunidad de acompañar la tendencia y lograr rentabilidades interesantes?

El oro siempre ha sido un valor refugio ante incertidumbres y pánicos en los mercados y en esta ocasión está siendo más de lo mismo. Vemos en el gráfico como también cayó en marzo, como la mayoría de activos de riesgo, pero prácticamente esa caída la recuperó en un mes, ya que en abril estaba ya en el mismo nivel y desde entonces ha seguido con una tendencia que se remonta a finales de 2018. El 7 agosto alcanzó el nivel histórico de los 2.070 dólares por onza tras un rally que empezó a finales de julio y desde entonces ha retrocedido un poco. En el indicador RSI de análisis técnico está en una zona de sobreventa y puede ser un momento de recuperar, no lo sé habrá que ver, pero mientras siga habiendo incertidumbre en los mercados ya no es como evolucione la pandemia y que se cierren economías total o parcialmente sino que hay otros acontecimientos que tenemos cerca como las tensiones comerciales, el Brexit, las ayudas del Fondo de Reestructuración, las elecciones de EEUU… todo eso genera incertidumbre y volatilidad en los mercados. Calculo que muchos inversores van a tener en el oro parte de su cartera por precaución.