Resurge el Ibex 35: los inversores consideran que la Fed puede dejar de subir tipos

El IBEX 35 rompe la racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja y registra su primera en positivo al cierre de este viernes, en lo que llevamos del mes de agosto. Sobre todo, tras el informe de empleo de Estados Unidos en el que el selectivo español se ha dado la vuelta, apoyado por los avances en Wall Street y poco a poco en el resto de plazas europeas, en unos mercados globales que, tras las cifras, han cambiado su tendencia. En el acumulado de la semana pierde un 3,29%.

A pesar de que son las primeras sensaciones claramente positivas, los datos de empleo de Estados Unidos muestran que el mercado laboral del país se enfría y que las medidas y subidas de la Reserva Federal están dando sus frutos, por lo que empiezan a considerar que la subida de tipos de la Fed en su reunión del mes de julio, puede ser la última de una forma más tangible que hasta ahora. Una percepción, que hoy ha salvado de las pérdidas iniciales a la bolsa española, que intradía volvía a perder la cota de los 9.300 puntos. 

El  IBEX 35 gana al cierre del viernes un 0,66% hasta los 9.368,40puntos, con los avances de buena parte de los valores encabezados por las ganancias de Fluidra (2,91%), Acciona (2,35%) e Laboratorios Rovi (2,27%). Entre los recortes, caídas para Indra(1,19%),  Banco Sabadell (0,37%) y ArcelorMittal (0,32%).

Uno de los grandes protagonistas de la jornada es sin duda Indra, el más castigado de la jornada de hoy por los inversores al hacerse efectiva por parte de la compañía una operación, la entrada en el capital de ITP Aero que tanta controversia había creado dentro de la compañía.

Finalmente, Indra adquiere a Bain Capital, el fondo que compró la compañía española a Rolls Royce, el 9,5% de su capital por un valor de 175 millones de euros. Recordemos que hubo en el año 2019 negociaciones fallidas para hacerse, incluso con la totalidad de su capital, que llevaron a que se pensara en una ampliación de capital por parte de la compañía, y que quedó en nada.

En la parte positiva destaca Acciona con la nueva recomendación de CaixaBank BPI que eleva su calificación hasta comprar desde neutral a pesar del recorte de precio objetivo que coloca en 172 euros desde los 182 anteriores. A pesar de ello, su margen de mejora potencial es del 29% sobre sus niveles de cotización actuales.

Por su parte nuevas rebajas para Telefonica tras los problemas en Alemania. En este caso se trata deCiti que recorta su precio objetivo hasta los 3,7 eurospor acción desde los 4,15 precedentes. Ha cerrado con avances del 0,54%.

Además, en lo que se refiere a valores bancarios, desde el pasado día 2 de agosto se ha posicionado Citadel Advisors Europe sobre Banco Sabadell en mayor medida con mirada bajista del 0,60%, que supone un montante de 37 millones de euros.

En el resto de Europa, más de lo mismo, con mejora sustancial y cambio de signo en todas las plazas bursátiles del viejo continente tras los datos de empleo americanos. Así el EURO STOXX 50 cierra la semana con alzas del 0,71%, el DAX avanza un  0,39%, el CAC 40 gana al cierre del viernes un 0,75%, y el FT100 salva la sesión con subidas del 0,47%. 

En Wall Street, la jornada está marcada por el informe de empleo del último mes. Informe que los mercados están leyendo en positivo a pesar de los datos mixtos que arroja. Por un lado, una menor creación de empleo de la esperada, de 187.000 frente a los 200.000 que se esperaban, con ligera caída de la tasa al 3,5% y a pesar de las subidas del 4,4% en la ganancia medias por hora frente al año anterior.

Según Reuters, más de un 70% de los operadores vinculados a los contratos de política monetaria de la Fed consideran que no habrá más subidas de tipos en las próximas reuniones. Entre los economistas, el porcentaje es del 86,5% para la de septiembre.

De esta forma al cierre del Ibex, los principales indicadores mostraban ganancias moderadas, con un DOW JONES Ind Average que avanzaba un 0,48% hasta los 35.386 puntos, el S&P 500 subía un 0,49% hasta los 4.523 puntos y el Nasdaq OMX se revalorizaba un 0,30% hasta rozar los 14.000 puntos de nuevo.

En Asia, la jornada ha sido ligeramente bajista, ya que los inversores se mostraron cautelosos antes de la publicación de los datos de empleo de EEUU, aunque las ganancias en las acciones relacionadas con los valores de semiconductores limitaban las pérdidas. Sí ha logrado cerrar al alza el índice Nikkei 225 de Tokio, con una subida de un 0,10% hasta marcar 32.292 puntos.

Mientras, el índice Hang Seng de Hong Kong recortó las ganancias anteriores y subió un 0,55% en su última hora, mientras que los mercados del continente también subieron. El Shanghái Composite subió un 0,23% para cerrar en 3.288,08 mientras que el Shenzhen Composite subió un 0,7%, finalizando en 11.238,06.

En cuanto a la deuda pública española, el bono a 10 años recorta un 0,87% hasta el 3,589%, con una caída general de los redimientos, mientras que la prima de riesgo española se colocaba al cierre de la semana en los 105,4 puntos básicos, tras ceder un 1,6%.

En el caso de las materias primas, sexta semana de ganancias consecutiva para el petróleo después de que tanto Arabia saudí como Rusia se han comprometido a reducir la producción ya anunciada, pero prolongando los recortes hasta el mes de septiembre. En el caso del primer productor mundial se trata de 1 millón de barriles diarios, mientras que, en el caso del tercero, alcanza los 300.000 barriles al día.

Así el barril de crudo Brent sube un 0,86% hasta los 85,86 dólares, mientras que el West Texas estadounidense avanza casi un 1 % hasta los 82,31 dólares por barril.

En cuanto a los mercados de divisas, el Euro Dólar gana posiciones ante la debilidad el dólar tras los datos de empleo, con subidas del 0,75% que vuelven a colocar a la moneda única por encima de la cota de las1,10, en concreto, en las 1,1025 unidades.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.