¿Qué cuenta el análisis técnico sobre los patitos feos del Ibex?

El IBEX 35 se ha anotado una revalorización de un 1,8% en los cinco primeros meses del año, pero esta magra recompensa no ha estado repartida equitativamente. Mientras que algunos valores como Repsol, Banco Sabadell y CaixaBank han acumulado subidas de más de entre un 40% y un 50%, otros como Inditex, Cellnex o Fluidra registran caídas de doble dígito.

No obstante, el análisis técnico muestra que estos patitos feos pueden traer alguna que otra alegría a los inversores en el corto plazo si se atreven a dar el paso. Es el caso de Fluidra, que acumula una caída en lo que va de año de un 29%. Según explica José Luis Herrera, analista de Banco BIG, “el valor comienza a presentar un mejor aspecto técnico: la corrección desde los máximos cotizados el pasado septiembre se ha detenido, por el momento, en el 50% de retroceso por Fibonacci”.

En ese sentido, “aunque el riesgo de caídas adicionales no ha desaparecido, el hecho de haber respetado los 23 euros le da la posibilidad de ir a enfrentarse con los 27-28,5 euros, que es donde tiene la prueba de fuego en el corto plazo”. 

 Otro de los valores más penalizados en lo que va de año es Inditex, con una caída de casi un 20%, muy afectado por la guerra en Ucrania y la preocupación por la inflación. Sin embargo, según destaca Herrera, “en lo peor de las caídas de marzo, la cotización fue capaz de respetar una zona clave: los 18,50 euros correspondientes con los mínimos de marzo de 2020”.

“La reacción alcista de la semana pasada, haciéndole dejar atrás los 21,4 euros, deja abierta la posibilidad de ir a atacar la cota de los 23 euros, que es la clave en el corto plazo”, apunta el experto de Banco BIG.

El análisis técnico pinta un panorama más incierto para Cellnex, otro de los patitos feos del Ibex 35 este año, con una caída de casi un 20%. “La reacción alcista desde las inmediaciones de los 39 euros de hace dos semanas tuvo lugar antes de llegar al objetivo de corrección del tramo de subida previo, el origen del movimiento en ellos 36 euros. Coincidente además con la media de 200 sesiones”, explica Herrera. En ese sentido, “el rebote es vulnerable, salvo que consiga superar los 46,5 euros, zona de control en el corto plazo.  

¿Tienen margen para seguir subiendo los mejores del Ibex?

En cuanto a los mejores valores del Ibex 35, el análisis técnico también muestra oportunidades de inversión. Caixabank, por ejemplo, presenta una resistencia en los 3,4-3,42 euros por acción, “que no debería ser fácil de romper en primera instancia”. No obstante, “el impulso iniciado la pasada semana, que le permitió superar la directriz bajista de corto plazo, debería inferirle la suficiente fuerza para ir a buscar niveles de alrededor de 4 euros por acción”.

Por otro lado, “el soporte más inmediato está en los 3,15-3,18 euros”, explica Herrera. CaixaBank es el mejor valor del año hasta el cierre de ayer miércoles, con una revalorización acumulada de más de un 48%.

El otro banco estrella del Ibex 35 es el Banco Sabadell, con una subida de un 47% en 2022. “El valor está dejando atrás su media de 200 sesiones, alrededor de la cual está transcurriendo la cotización desde finales del mes de enero”, analiza el experto de Banco BIG. “Si consigue dejar atrás los 95 céntimos de euro, los altos del pasado mes de febrero, podría ir a su siguiente zona de control: entre el 1,03-1,1 euros”.

 En cuanto a Repsol, con una subida de más de un 47% al calor de la subida en el precio del petróleo, Herrera señala que “la superación de los 14,4 euros, que venía actuando de resistencia, deja camino despejado para ir a buscar la siguiente zona de control, los 16 euros zonales”. “Todo recorte debería respetar los 13,2 euros para pensar en una continuidad alcista del valor”, concluye.