Esto puede suponer un 25% de rebaja de los beneficios anuales de Mapfre. En 2016, la aseguradora que preside Antonio Huertas ganó 755 millones de euros gracias al empuje del mercado nacional y el estadounidense. 

Este aumento extraordinario de costes hace necesario a Mapfre moderar sus expectativas de cumplimiento de sus objetivos públicos, para el periodo entre 2016 y 2018, de rentabilidad financiera (ROE) media de un 11% y ratio combinado medio de un 96%, anunciados en marzo de 2016.

Para obtener esta estimación de costes, la compañía ha valorado los impactos en las zonas afectadas sobre la cartera de riesgos aceptados en reaseguro por las filiales Mapfre Re y Mapfre Global Risks, así como en negocio asegurador que la compañía tiene en Estados Unidos, México, República Dominicana y Puerto Rico. Cabe recordar que el negocio en Estados Unidos le reporta cerca de un 12% de sus ingresos y el de México un 3,7%. El mercado nacional supone un tercio de los ingresos de Mapfre.

Las acciones de Mapfre están liderando las caídas este martes en el Ibex 35 con un retroceso del 1,2% hasta los 2,7 euros por acción. En el acumulado del año las acciones del grupo caen un 6,5%, mientras que en el retroceso de los últimos 12 meses se revaloriza un 19%. Los analistas que siguen el comportamiento bursátil de la compañía recomiendan en su mayoría vender los títulos de la aseguradora en un 64%, un 27% apuesta por mantener y un 9% por comprar, según recoge FactSet. Los analistas fijan el precio objetivo de Mapfre en los 2,98 euros por acción, por lo que presenta un potencial alcista del 10,4%. 

%%%Configura tus alertas sobre MAPFRE|MAP%%%