Arcelormittal se gira a la baja con contundencia tras verse incapaz de superar los 23,04 que le hubieran dado acceso directo a los máximos del pasado mes de AGO17 situados en los 23,40. En un entorno en el que el oscilador MACD mantiene su tónica bajista situándose a un paso de aportar señal de venta por debajo de su zona neutral, el volumen de contratación sigue en niveles de mínimos anuales y la volatilidad repunta al alza, lo cierto es que la amenaza sobre la viabilidad del soporte de los 21,005 es real, cuya perforación habilitaría una continuación del escenario a la baja rumbo a los 19,86.

ArcelorMIttal en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Mapfre mantiene vigente su estructura bajista de medio plazo que provoca un inminente cruce a la baja entre sus medias móviles simples de medio y largo plazo, en un entorno de debilidad en el que el oscilador MACD consolida en terreno negativo. Sin embargo, al muy corto plazo la curva de precios intenta dibujar una pauta de cambio de tendencia en forma de doble suelo en los 2,804, pauta que quedaría confirmada si las compras logran situarse por encima de los 2,954 / 3,005 que, actualmente, actúa como área de resistencia relevante. Por el contrario, una perforación de los 2,804 / 2,759 habilitaría una extensión del movimiento a la baja rumbo a los 2,583.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio porcentual (ventana central superior) MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)