Los valores del Ibex en máximos anuales… y con potencial para seguir subiendo

Un ejemplo es Iberdrola, que en los últimos días ha ido batiendo sus máximos del año hasta superar este miércoles los 11,2 euros. La compañía presidida por Ignacio Galán sube prácticamente un 10% en el año y supera ya una valoración del mercado de 72.400 millones de euros, la más alta de todo el Ibex 35 con una ventaja de unos 9.000 millones de dólares respecto a Inditex, que durante años ocupó este trono.

Pero además Iberdrola tiene potencial para dar un empujón más a su cotización. La media de casas de análisis que cubren al gigante de la energía le otorgan una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 11,84 euros, más de un 5% por encima de sus niveles actuales.

También Repsol, el mejor valor del año del IBEX 35 con una revalorización de más de un 45%, tiene margen para seguir subiendo a pesar de encontrarse en zona de máximos en los 14,9 euros. El precio objetivo del consenso de los expertos se encuentra en 15,98 euros, casi un 7% por encima de su cierre de ayer. La recomendación de los analistas es de ‘comprar’. 

Todavía más margen alcista tiene ACS, de casi un 16% teniendo en cuenta el precio objetivo de 30,12 euros y la recomendación de ‘comprar’ que le dan los analistas. Las acciones de ACS alcanzaron el pasado martes un máximo en el año de 25,79 euros. Ese mismo día Grifols A escaló hasta los 19,95 euros, también su punto más alto en lo que va de 2022. Para la compañía de hemoderivados los expertos dan un potencial de un 15% (precio objetivo en 23,26 euros) con un consejo también de ‘comprar’.

La lista de valores del Ibex en máximos y con margen para más subidas se completa con Endesa. La media de analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 23,52 euros, casi un 14% por encima de su cotización actual.

Enagás y REE, ¿sin margen para seguir su escalada?

En el lado opuesto algunos de los valores del Ibex 35 que mejor lo han hecho este año parecen haber agotado ya todo su potencial, a juicio de los analistas. Entre ellos se encuentra Enagas, que sube más de un 8% en lo que va de año tras haber llegado a superar ayer el umbral de los 22 euros. Sin embargo, la media de analistas sitúa la recomendación sobre el valor en ‘mantener’ con un precio objetivo de 19,3 euros que supone un recorte de un 3,5% respecto a su cotización actual.

También podría haber tocado techo la cotización de REE, que marcó ayer nuevos máximos en lo que va de 2022 al borde ya de los 20 euros. Los expertos recomiendan sin embargo ‘vender’ y dejan su precio objetivo en 17,28 euros, un 13,4% por debajo de su cotización.