Por fin se abre el cofre de los secretos, los resultados de los test de estrés están sobre la mesa. En una semana
en la que la banca ha permanecido en el ojo del huracán, las esperanzas puestas en las entidades españolas de poco han servido durante estos días dentro del mercado. Los gigantes se resienten y los medianos caen.
Llegó la llave que abre el cofre de la verdad sobre los bancos… Los test de estrés llegan como una llave para ver si el tesoro reluce tanto como se pensaba, especulaciones no han faltado, críticas y esperanzas tampoco. "La crisis
financiera se ha ocultado mucho y ahora se verá la situación de las entidades con los tests de stress" así lo indica Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Los bancos no pasan desapercibidos ni en el mercado, ni en la mirada de los expertos. Miguel Freijo, Analista macro de IG Markets señala que “el sector financiero en España no atraviesa uno de los mejores momentos puesto que seguimos con una crisis inmobiliaria”. En una semana en la que la publicación de resultados también ha hecho mella en las entidades medianas, este analista indica que “la publicación de los tests de estrés ha introducido durante las últimas jornadas muchísima volatilidad en los valores españoles de este sector, especialmente en Bankinter”. Esta entidad se resiente no sólo en sus cuentas sino también durante esta semana en su cotización ya que se ha dejado cerca de un 2,71% y sitúa su precio en 5,48 euros. Y es que ni los rumores sobre un posible suspenso en las pruebas de test de estrés así como un descenso de sus beneficios del 24,13% en el primer semestre del año han gustado a los expertos.

Ya indicaba Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners que “la foto de Bankinter será un tanto peor que la de los dos grandes bancos, pero creemos que superara con nota las pruebas de estrés". Lo que sí nos preocupe es el aumento de la morosidad”. Por su parte, Freijo observa que la tendencia de Bankinter es “bajista” si bien, comenta que “desde junio ha corregido y muestra una tendencia ascendente”.

Tampoco Banco Popular podría ser bien parado como aseguró JP Morgan en pasadas sesiones. Sara Pérez Frutos señala que “realmente Banco Popular y Bankinter son bancos domésticos, y con la situación económica de España tanto sus resultados como su solvencia, difieren a peor, de los dos bancos grandes, donde la mitad de su beneficio lo obtienen del exterior. No son rumores, son más bien apreciaciones del riesgo de cada entidad y les damos su valor”. Ante este escenario, Banco Popular ha recortado un 1,99% y deja su precio en 4,64 euros. Otra de las entidades que más se deja en su cotización es Banesto, cae cerca de un 2,29% y sitúa su precio en 7,34 euros.

Sin embargo, en contra del comportamiento del sector se sitúa Banco Sabadell. Esta entidad ha conseguido escapar de los números rojos que invaden a la banca y suma un 0,39% en lo que va de semana en la que también ha publicado cuentas trimestrales -redujo su beneficio un 29,6% hasta los 233,6 millones de euros-.

¿Y los grandes? Los pasos de gigantes que daban BBVA y Santander también se resienten estos días ante la incertidumbre que han presentado los inversores y los analistas. Sara Pérez Frutos, señala que “la bola de cristal aun no nos ha llegado, pero en general nos gusta mas los bancos en USA, banca de Inversion
(Goldman Sachs), que en Europa, y mejor España y los grandes Santander y BBVA que los medianos, pero las circunstancias de crecimiento de España no nos hacen ser muy optimistas con nuestra bolsa”. BBVA pierde un 0,63% y pone su precio en 9,48 euros mientras que la entidad que preside Emilio Botín se deja un 1,86% y sitúa su precio en 9,67 euros.

Dejando atrás la banca, las compañías que han revalorizado sus títulos han sido Telecinco que suma un 7,87%, ArcerlorMittal que eleva su cotización un 6,18 % beria que sube un 5,25% y es que es una empresa que aún tiene recorrido según Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión. “Se espera que la compañía continúe con su plan de austeridad por lo que es un valor en el que todavía confiamos.” Enagás también eleva su cotización esta semana un 3,05. La compañía ha sido protagonista por la publicación de sus resultados durante el primer semestre.
El Beneficio Neto de Enagás ascendió a 165,1 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2009. Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores opina que “aún le queda recorrido a Enagás”, por lo que “mantendríamos posiciones largas abiertas con un stop en el corto plazo en los 13,24 euros y para el medio plazo en los 12 euros, con un objetivo en primer lugar en los 14 euros y, consecutivamente, en 14,5 y 16 euros”. Sobre este valor, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse, indica en cuanto al aspecto técnico “la zona de los 13,95 será un soporte importante. La subida ha sido demasiado vertical por lo que lo mejor es ir cerrando posiciones.”

Más números negativos para Iberdrola Renovables que ha recortado un 4,30% su cotización. Iberdrola Renovables también presentaba resultados esta misma semana. Obtuvo un beneficio de 158,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y sumó una potencia instalada fuera de España equivalente al 51% del total. Desde el punto de vista técnico, Patricia Mata, Senior Sales Executive de CMC Markets España, asegura que mientras IBberdrola Renovables "se mantenga el soporte en 2.53 euros, pondremos las miras en los 2.95 euros, abriendo largos". "La noticia sobre un vuelco regulatorio en EEUU por el vertido de BP, ha sido recibida con alegría en el sector de las renovables, esta positiva regulación, podría convertirse en uno de los principales impulsores del crecimiento de la acción", explica. Grifols es otra de las compañías que más baja, recorta un 4,29% aunque la compañía por primera vez ha recibido calificación crediticia por parte de dos de las principales agencias calificadoras: Standard & Poor´s y Moody´s.

En lo que respecta a Sacyr Vallehermoso que se deja 2,78% en lo que va de semana, Mata explica que técnicamente "la caída se mantiene siempre que no se rompa la resistencia que se sitúa en 4.36. Un escenario alternativo en caso de que rompa la resistencia por encima de 4.36, sería abrir largos con un primer objetivo en 4.8 y segundo objetivo en 5.06 euros".

¿Qué pasó con la gran operadora española? Telefónica sigue siendo el foco que todos los inversores divisan, como si de un faro deslumbrante en medio del océano del mercado se tratase, la compañía hace y deshace. Adiós Vivo y ahora ¿cuál es su objetivo? Romper con Portugal Telecom todos los lazos que les unía. Un divorcio en toda regla que pasará por los tribunales. La compañía presidida por César Alierta daba un nuevo paso para disolver Brasilcel, la sociedad conjunta que mantiene con la portuguesa, y contrataba a un nuevo bufete de abogados, el norteamericano Dewey & LeBoeuf. Eduardo Vicho jefe de análisis de M&M Capital EAFI en lo que respecta a Telefónica y su ruptura con Portugal Telecom, señala que la operadora presidida por César Alierta “intentará volver a atacar y hacerse con Vivo primero con la vía judicial después de disolver la Joint venture que tienen junto con PT, Brasilcel”. Desde el punto de vista fundamental “es un valor que nos gusta ya que cumple unos requisitos que siempre perseguimos: volatilidad inferior a la del índice, una volatilidad por dividendo atractiva y buena diversificación internacional”. La compañía cotiza en el mercado esta semana subiendo un 0,42% y sitúa su precio en 16,46 euros.