El Ibex 35 supera la barrera de los 9.000 pendiente resultados y EEUU

El IBEX 35 cierra por encima de los 9.000 puntos una sesión marcada por los resultados de varios valores cotizados en el selectivo español así como por los datos de empleo de abril de EEUU.

En concreto, el Ibex 35 finaliza la jornada del viernes con una subida del 0,86%, hasta los 9.059,20 puntos. El selectivo de la bolsa española cierra su cuarta semana consecutiva de avances, con un repunte acumulado del 2,77%, en máximos de febrero de 2020.

“Después de que el sector financiero publique resultados, el Ibex ha mejorado y ha roto niveles, aunque echamos en falta que la ruptura sea con más volumen y fuerza, que dé más fiabilidad a la tendencia alcista”, indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

“Cualquier corrección a corto plazo o pullback a niveles que antes eran resistencias y ahora soportes, son niveles de entrada. La zona de 8.740-8.691 es un buen lugar para plantearse posiciones largas o compradoras si pensamos que esa tendencia alcista puede continuar. Los stops estarían por debajo de 8.426-8.274”, añade.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 5,58%, en una sesión marcada por la presentación de resultados empresariales, por delante de Fluidra y de PharmaMar, que se revalorizan un 4,19% y un 4,01%, respectivamente.

IAG registra pérdidas después de partidas excepcionales de 1.067 millones de euros tras el impacto del covid, La deuda neta asciende un 18,5% hasta 11.564 frente a los 9.762 del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía asegura estar lista para volar pero demanda la acción de los gobiernos a través de corredores de viaje sin restricciones, certificados digitales de vacunación e incremento de personal en las fronteras.

Ferrovial registró unas pérdidas netas de 86 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 22,5% respecto a los ‘números rojos’ de 111 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año, con parte del negocio todavía afectado por la crisis sanitaria.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 97 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso de su negocio energético, aunque el de infraestructuras también mostró un comportamiento positivo a pesar de la pandemia.

Amadeus perdió 95,3 millones de euros en el primer trimestre del año frente al beneficio de 117,8 millones que se anotó un año antes, debido al impacto de la pandemia sanitaria y las consecuentes restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo.

Cellnex ha registrado unas pérdidas de 43 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 30 millones de números rojos del mismo periodo de 2020 (un 43,3 % más), debido a los costes de las operaciones de crecimiento, mientras que los ingresos del grupo han crecido un 41%, hasta los 506 millones.

Tres grandes valores del Ibex 35, los únicos en caer

Por otro lado, los analistas de Berenberg han mejorado el precio objetivo de Fluidra hasta los 35 euros por acción, desde los 30 euros anteriores.

Entre los bancos cotizados en la bolsa española, destaca que los expertos de HSBC han elevado el precio objetivo de Caixabank hasta los 2,7 euros, desde los 2,6 euros anteriores; mientras que los analistas de Barclays lo fijan por encima, en los 2,9 euros, pese a reducirlo desde los 3 euros por título.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión ha formado a más de 5.000 inversores en distintos cursos y seminarios durante estos últimos años. Te presentamos toda nuestra formación , desde el curso más avanzado a nuestra formación gratuita.

Acerinox supera resistencias de medio y largo plazo de 12,135, al igual que ArcelorMittal, que se coloca por encima de la zona de 26,63 euros. Los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de ArcelorMittal desde 30 a 32 euros. Además, Citi ve un potencial en la compañía superior al 32% y eleva su precio objetivo hasta 36 euros por acción, desde los 34 anteriores.

Solo tres valores del Ibex 35, tres grandes compañías, concluyen el viernes en rojo. Así, Telefónica cede un 1,56%; Inditex, un 1,16% y Banco Santander, un 0,08%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Ecoener, que repunta un 13,35%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que recorta un 6,68%.

Fuera del Ibex 35 también destaca la subida de Gestamp, del 10,86%, tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone más que triplicar (+264%) su resultado del mismo periodo de 2020, cuando ganó 14 millones de euros, y un incremento del 24% en comparación con 2019.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,35 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,484%.

Datos de empleo y tipos de la Fed en Wall Street

El Ibex 35 y el resto de principales bolsas europeas terminan en positivo una jornada marcada por la publicación del dato de empleo de abril en EEUU. El Dax sube un 1,34%; el Cac 40, un 0,45%; el FTSE 100, un 0,76%, y el FTSE Mib, un 0,48%. El Euro Stoxx 50 avanza  un 0,87%.

El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el viernes que en abril se crearon 266.000 empleos, por debajo de lo previsto, frente a un dato de 770.000 en el mes anterior. Un sondeo entre 90 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 978.000.

La tasa de desempleo de EEUU subió al 6,1% desde un nivel del 6%, frente a una previsión del 5,8%.

Tras el informe de empleo, los operadores de futuros de tasas de interés de Estados Unidos recortaron sus estimaciones sobre un aumento de los costes de financiamiento en la Reserva Federal el próximo año. Ahora existe una posibilidad de menos del 50% de que la Fed suba las tasas de interés de corto plazo en 25 puntos básicos en 2022.

Tras una apertura tibia, los principales índices de Wall Street pisan el acelerador en el cierre europeo y, con la perspectiva de que la Fed mantenga los tipos en niveles bajos durante más tiempo, el S&P 500 se anota nuevos máximos históricos.

Los datos de empleo de EEUU y la previsión de tipos más bajos durante más tiempo pesan sobre el dólar y el euro se cambia a 1,215 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 0,34%, hasta los 68,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,31%, hasta los 64,90 dólares.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.