Las bolsas europeas se anotan subidas ante la expectativa de un buen dato de empleo

Las bolsas europeas cerraron la sesión del jueves en positivo, con subidas del 0,52% en Londres, del 0,28% en París, del 0,17% en Fráncfort y del 0,13% en Milán. Este viernes, el Dax 30 alemán se anotaron un alza del 0,9%, el EuroStoxx 50 un 0,57%, el Ibex 35 un 0,48%, el FTSE 100 de Londres un 0,44%, el Cac 40 francés un 0,36% y el FTSE Mib un 0,35%.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo este jueves que quiere que el banco central comience a hablar sobre reducir el estímulo monetario "más temprano que tarde", diciendo que la economía ha mejorado más rápido de lo esperado y citando preocupaciones sobre excesos y desequilibrios en los mercados.

El Banco de Inglaterra comunicó hoy que ralentizaría el ritmo de su compra de bonos al tiempo que aumentaba bruscamente su previsión de crecimiento económico de Reino Unido para este año tras el desplome del coronavirus, con el impulso de la rápida campaña de vacunación COVID-19 en el país.

El comité de política monetaria del banco decidió por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1% y el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios en 895.000 millones de libras (1,24 billones de dólares), tal y como esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, el banco central dijo que ralentizaría su compra de bonos a 3.400 millones de libras semanales entre mayo y agosto, por debajo de su ritmo actual de 4.400 millones de libras semanales.

El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró inesperadamente en abril, ya que la vigorosa recuperación de Estados Unidos y el estancamiento de la producción industrial en otros países afectados por el coronavirus apuntalaron la demanda de productos fabricados en la segunda economía mundial.

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,6% interanual durante el mes de abril, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas. Así, durante el cuarto mes del año el volumen del comercio exterior chino alcanzó los 3,149 billones de yuanes (487.506 millones de dólares o 403.899 millones de euros).

La Unión Europea respaldó el jueves una propuesta de Estados Unidos para debatir la renuncia a la protección de las patentes de las vacunas de COVID-19, pero los fabricantes de medicamentos y algunos otros Gobiernos se opusieron a la idea, alegando que no resolvería la escasez mundial de vacunas.

Wall Street cerró este jueves en verde y su principal indicador, el Dow Jones, anotó otro nuevo récord en una jornada marcada por datos que apuntan a la recuperación del mercado laboral en EEUU.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,93% o 318,19 unidades, hasta 34.548,53; y el selectivo S&P 500 ascendió un 0,82% o 34,03 puntos, hasta 4.201,62.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, progresó un 0,37% o 50,42 puntos hasta 13.632,84.

El parqué neoyorquino, a la espera de que mañana el Gobierno publique su informe mensual del paro en el país, se fijó en unos datos alentadores de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) que marcan un hito desde el inicio de la pandemia.

La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 498.000, comparada con 590.000 trámites la semana anterior, y es la primera vez que queda por debajo de 500.000 desde el pico de marzo de 2020.

A nivel empresarial, el grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson anunció este viernes un acuerdo con la multinacional surcoreana Samsung que afecta a un litigio sobre patentes entre las dos compañías. El acuerdo multianual, y que entrará en vigor con fecha de 1 de enero de 2021, cubre las ventas de infraestructura de red y móviles y permitirá progresar a la industria de telefonía móvil en abrir la estandarización y en crear soluciones valiosas para consumidores y empresas, según un comunicado.

Crédit Agricole tuvo 1.045 millones de euros de beneficios en el primer trimestre, lo que significa un aumento del 63,9% respecto al mismo periodo de 2020, anunció este viernes el banco francés en un comunicado. Si se excluyen los elementos no recurrentes, el resultado neto subió un 43,1%, una progresión que se explica por el buen comportamiento de todos los negocios, y en particular, en la de gestión de activos y seguros.