En ese contexto en el que se mueve el selectivo español es complicado decantarse por valores, aunque lo que sí se sabe es que la vacunación funciona y es la tabla de salvación de las economías, y sobre todo de países turísticos como España.

Inditex, CIE Automotive, Aena, Mapfre… valores ‘estables’ para tiempos de nerviosismo

“Un retraso en el proceso de vacunación y una extensión en los cierres por confinamiento está claro que no ayuda. Pero si tenemos claro que la vacuna funciona, la recuperación de la normalidad debería estar más cerca y las correcciones de los activos cíclicos pueden plantearse comooportunidad de compra siempre que se enfoquen a medio y largo plazo”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. 

Para aquellos inversores que tengan un sesgo constructivo y confíen en la recuperación hay valores que ofrecen una oportunidad en este momento. Pero, ante un IBEX 35 más volátil siempre es interesante acudir al concepto beta (β) que mide el riesgo de un activo. La beta de una acción mide el riesgo incremental que aporta una acción en relación a un índice. La beta trata de medir, por tanto, la sensibilidad de la rentabilidad de la acción a los movimientos del mercado.

Cuando la beta es igual o muy similar a 1 supone que es un valor neutro que se mueve muy en línea con el índice de referencia o posee el mismo riesgo sistemático. En el caso de que la beta sea mayor a 1 supone que la compañía tiene mayor volatilidad que el índice, mientras que si la beta es menor a 1 representa a valores de corte más defensivo o con una volatilidad menor que el índice. 

La diferencia entre la beta de una acción o un valor y 1 se expresan en porcentaje de volatilidad. Un valor con Beta 1,75 es 75% más volátil que el mercado. Igualmente, un valor con beta 0,7 sería 30 % menos volátil que el mercado. 

En el caso del Ibex 35, hay valores para todos los gustos. Si se busca valores neutros que se mueven muy parejos a lo que hace el índice habría que quedarse con Inditex, Acerinox, CIE Automotive, Aena, Mapfre, Indra, Telefónica, Inmobiliaria Colonial… Serían títulos ‘estables’ respecto al índice si se observa la beta a cinco años, que recoge Reuters. Todos estos valores tienen una beta de 1 o muy similar.

Para aquellos inversores que sean más tolerantes al riesgo habría que analizar valores como IAG (Iberia), BBVAMeliá Hotels, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell o Repsol que tienen betas que van desde el 1,3 de Repsol hasta los 2,1 del grupo de aerolíneas. Mientras los que quieran construir una cartera de corte más defensivo con un riesgo sistemático menor deberían apostar por valores como Grifols, Viscofan, Cellnex, Red Eléctrica, Almirall, Endesa o Iberdrola que tienen beta que van del 0 al 0,49 de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán.

Con todo y a pesar de los movimientos de estos días en las bolsas, la volatilidad se mueve en mínimos de los últimos doce meses aunque por encima de niveles previos a la pandemia. El índice VDAX, que mide la volatilidad del índice DAX, se sitúa en los 19 puntos. El rango de las últimas 52 semanas se sitúa en una horquilla tan grande entre los 18,42 puntos y los 64,94 puntos con una variación en el año del -71,4%.

En el caso del índice de volatilidad más conocido por todos los inversores, el conocido VIX -también llamado el índice del miedo-, se sitúa en los 19,27 puntos. Como el VDAX, el CBOE Volatility Index (VIX) está también en mínimos de los últimos doce meses aunque por encima de niveles anteriores al comienzo del Covid-19. El rango de las últimas 52 semanas en el VIX es también muy amplio, puesto que va desde los 18,87 puntos hasta los 69,1 puntos.