El Ibex 35 hoy baja más de un 1,5% y lidera las caídas de las bolsas europeas ante las dificultades que está entrañando la campaña de vacunación contra el covid-19, las nuevas medidas de confinamiento en la región y la posibilidad que la salida de la pandemia no sea tan sencilla con los nuevos casos de coronavirus.

IAG y Aena caen con fuerza en el Ibex 35 por la cuarta ola del Covid

Alemania prolongará sus restricciones para contener la pandemia de COVID-19 hasta su quinto mes, según un borrador al que tuvo acceso Reuters, después de que las tasas de contagio hayan superado el nivel en el que según las autoridades los hospitales estarán desbordados.

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.500 casos y 50 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Francia alcanzó este domingo una cifra récord en 2021 de pacientes ingresados en cuidados intensivos por Covid-19, 4.406. En los últimos días, la cifra de contagios en Francia ha comenzado una ligera subida, con 178.223 nuevos casos en la última semana.

El Gobierno francés incrementó las restricciones de movimiento en 16 departamentos, que fueron confinados perimetralmente, entre ellos la región de París y la de Hauts de France, en el norte.

Por su parte, los británicos deben esperar antes de reservar sus vacaciones de verano en el extranjero, advirtió el lunes la ministra de atención social, Helen Whately.

Ese repunte se ha dejado notar en la presión hospitalaria, que alcanza cifras récord en cuidados intensivos y en el total de camas en algunas regiones.

Todo ello, mientras el mercado empieza a cotizar también las dudas que está generando la campaña de vacunación en la Unión Europea.

Las acciones de IAG, Ryanair, la alemana Lufthansa y Air France se desploman entre un 5% y un 8% en los mercados este lunes.  TUI Group, la empresa de vacaciones más grande del mundo, cae un 6%, mientras que el minorista de aeropuertos suizos Dufry cae un 5%. 

Tampoco es un gran día para los gestores de aeropuertos, con caídas del 2,7% en Aena, del 3% para Aeropuertos de París y del 3,5% en Fraport.

Este lunes, además los analistas de Deutsche Bank han retirado la recomendación de 'comprar' las acciones de IAG hasta 'mantener'.