Las bolsas euroepas suben incluso más de un 1% en la apertura

Apertura con subidas de las principales bolsas europeas, que afrontan una semana muy intensa tanto a nivel político como a nivel macroeconómico y empresarial, con muchos de sus principales índices en mínimos anuales o muy cerca de ellos.

Así, Fráncfort sube un 0,98%; París, un 1,0%; Londres, un 0,44% y Milán, un 2,11%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,97%.

En el apartado geopolítico, el foco en el Viejo Continente sigue puesto en las tensiones provocadas por los presupuestos italianos y en las negociaciones en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El bono italiano a 10 años comenzaba la sesión del pasado viernes con mucha tensión y acumulando nuevas caídas que llevaron la rentabilidad a máximos. Moody’s bajó el rating un peldaño la calificación de la deuda italiana con perspectiva estable, dejándola a un paso de “bono basura”.

“El hecho de que el viernes Moody’s rebajara la calificación crediticia italiana hasta el nivel inmediatamente superior a “bono basura” no parece preocupar a los populistas italianos que continúan con su “cruzada” para cambiar las reglas de la UE, algo que podría ocurrir tras las elecciones europeas del año que viene -el próximo viernes la agencia Standard & Poor’s es muy factible que siga el mismo camino que Moody’s cuando revise el rating de la deuda italiana-. Lo difícil es cambiar la opinión de los inversores, que no parecen dispuestos a “jugársela” con este Gobierno”, apuntan desde Link Securities.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmaba que “no tiene ningún sentido que Italia abandone el euro”. Añadía que no temía un riesgo de contagio en los mercados de la eurozona por las tensiones italianas.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Conte, subrayaba  que no hay ninguna razón para cambiar los presupuestos y que el plan es responder a la carta de la Comisión Europea. El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, declaraba que el objetivo es pagar y atender sus compromisos de deuda, que desean mantenerse en la UE y que su misión es reducir el nivel de endeudamiento italiano.

También sigue prolongándose en el tiempo las incertidumbres en torno al brexit. La primera ministra británica, Theresa May, buscaba tranquilizar a líderes empresariales sobre el estado de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Por su parte,  el jefe de las negociaciones de la Comisión Europea (CE), Michel Bernier, exponía que el acuerdo está al 90%, pero el tema de Irlanda podría descarrilarlo

Las bolsas europeas, pendientes de los resultados empresariales

Sin referencias macroeconómicas de relevancias, a la espera de que la reunión del jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), la atención se centra en los resultados empresariales.

Ryanair ha dado a conocer cifras del primer semestre fiscal. Las ventas alcanzaron los 4.790 billones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación anterior. Sin embargo, el beneficio se redujo un 7%, hasta los 1.200 millones. La compañía ha justificado la caída de beneficios debido a la caída de tarifas, el mayor precio del petróleo, las huelgas y la compensación de costes. La compañía ha dekado en 'stand by' el programa de recompra de acciones propias y ha mantenido las estimaciones del ejercicio fiscal.

La dirección de Air France alcanzó el viernes un acuerdo con los sindicatos que representan más de las tres cuartas partes de los empleados sobre las subidas salariales, y puso fin a un contencioso que provocó una quincena de jornadas de paro. El compromiso prevé un aumento general de los salarios del 2% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, al que se añadirá otro 2% el 1 de enero de 2019. El viernes las acciones cerraron con recortes del 3%.

Continuando con las aerolíneas, EasyJets  se enfrenta a problemas laborales en Suiza con la tripulación de cabina. El sindicato denuncia las condiciones de trabajo y los salarios demasiado bajos para ese país. Han amenazado a la empresa con paros en los próximos meses. Representan a 600 empleados y 25 aeronaves.

El “banco verde” Credit Agricole ha anunciado el acuerdo entre CACIB (Credit Agricole Corporate and Investment Bank) y las autoridades norteamericanas por las investigaciones iniciadas en octubre de 2015. Por otro lado, la agencia S&P ha subido el rating a largo plazo a “A+” con perspectiva estable.

El viernes pasado, la automovilística alemana  Daimler anunció un profit warning para el tercer trimestre de este año. El Ebit del último trimestre de Daimler será considerablemente más bajo que el del ejercicio pasado (3.400 millones de euros). La compañía publicará sus resultados el 25 de octubre. “Una de las razones de la reducción de beneficios es el “dieselgate” y el nuevo procedimiento de emisiones WLTP, que ha derivado en menores entregas y mayores costes. Además, la decisión del Tribunal Superior Europeo de que Daimler utilizó un agente de congelación no permitido en los sistemas de aire acondicionado de los automóviles obligó a aumentar las provisiones para las revisiones de los mismos”, explican desde Alphavalue.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,69%, hasta los 80,34 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,77%, hasta los 68,81 dólares.