La economía alemana se estabilizará en los próximos meses y empezará a recuperarse en 2010 con la mejora de la economía mundial y de los mercados financieros, dijo el jueves el instituto alemán IfW. El instituto no cambió su previsión de una contracción del 6% en el producto interior bruto para 2009, publicado de forma conjunta por varios institutos económicos alemanes en abril.
Sin embargo, el Ifw aumentó su proyección para 2010 hasta un incremento del 0,4% desde un descenso del 0,5%. En su previsión individual anterior publicada en marzo, el IfW predijo una contracción de la economía del 3,7% para este año y del 0,1% en 2010.

"La situación económica probablemente se estabilizará en el transcurso del año", dijo el IfW, que apuntó como razones el cese de las tensiones de los mercados financieros y el final de la crisis del comercio mundial. "Como resultado, probablemente será difícil que lleguen incentivos negativos a la economía alemana desde el exterior".

El reciente programa de estímulo fiscal del Gobierno dará un impulso temporal a la economía doméstica y las exportaciones podrían aumentar ligeramente a final de año, tras un comienzo flojo.

Las exportaciones alemanas, motor de crecimiento de la mayor economía de Europa, caerán un 18% en 2009, para crecer un 4,5% en 2010.

El mercado laboral continuará su deterioro, fruto de una economía debilitada. El IfW prevé un incremento de la tasa de desempleo hasta el 8,6% este año y hasta el 10,5% en 2010, tras situarse en el 7,8% en 2008.

El instituto dijo que espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés hasta el 0,75% a final de año, desde el 1% actual. Sin embargo, la entidad empezará a subir el precio del dinero de forma paulatina desde finales de 2010, debido al crecimiento de la economía de la eurozona y a un mayor apetito de capital en varios países.

Las previsiones del IfW se basan en el supuesto de que el euro cotizará a US$1,45.

Además, prevé que los precios del consumo en Alemania se mantendrán planos este año y caerán un 0,3% en 2010.

Las finanzas públicas de Alemania se deteriorarán y el Ifw prevé que el déficit público aumentará hasta representar el 3% del PIB en 2009, desde el 0,1% del PIB en 2008, y hasta el 5,5% del PIB en 2010.