Dentro del Ibex 35, CAIXABANK ha liderado las ganancias con una subida del 1,21%, por delante BANCO SANTANDER y DIA, que han avanzado un 1,15% y un 1,14%, respectivamente.

La entidad que dirige Ana Patricia Botín ha terminado como uno de los valores con una mayor subida en el día que finaliza el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital por importe de 7.072 millones de euros, lanzada el pasado 6 de julio con el objetivo de respaldar la compra de Banco Popular.

En el lado contrario, INTL. CONS. AIR ha caído un 5,20 % después de las previsiones negativas de EasyJet para los próximos meses, que han contagiado a todo el sector de aerolíneas europeos.

A continuación del holding de aerolíneas se ha situado AENA con un descenso del 2,50%, después de cerrar ayer con ganancias tras reconocer que estaba interesada en una contraopa sobre Abertis, que Enaire impidió.

Vea también: IAG cae más de un 3% y lidera los descensos del Ibex

IBERDROLA también protagoniza uno de los mayores descensos del Ibex, al ceder un 2,17%, a pesar de que la eléctrica ha informado hoy de que obtuvo un beneficio de 1.518 millones de euros en el primer semestre, un 4,2% más.

En el Mercado Continuo, destaca el descenso de ORYZON GENOMICS, del 27,46%, en una jornada en la que se ha conocido que Roche ha dado por finalizado el acuerdo para el desarrollo clínico del fármaco experimental ORY-1001.

Hoy todos los mercados estaban pendientes de un posible cambio de rumbo de la política del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el banco central no ha sorprendido y ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% y el tamaño del programa de compra de activos (QE) en 60.000 millones de euros mensuales, hasta diciembre de 2017

Tras este anuncio, su presidente, Mario Draghi, ha reconocido que los datos confirman el fortalecimiento de la expansión económica de la Zona Euro, con los riesgos “ampliamente equilibrados”.

Vea también: La banca española ante una posible subida de tipos del BCE

Las palabras de Draghi han impulsado al euro, que también se ha visto favorecido por el descenso del dólar, después de que Bloomberg haya publicado una información, citando fuentes cercanas, en la que afirma que Robert Mueller, el fiscal especial encargado de investigar la injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU.

Así las cosas, el euro ha alcanzado los 1,163 dólares, nivel que no tocaba desde enero de 2015.

Con un euro más fuerte, los principales mercados europeos han cerrado la sesión con pérdidas, salvo Londres que ha subido un 0,78%. Así, París se ha dejado un 0,43%; Milán, un 0,16% y Fráncfort, un 0,09%. Por el contrario, el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,13%.

Mientras que en el Viejo Continente los mercados europeos han cerrado en rojo, Wall Street también se teñían de rojo, tras aumentar en la apertura los máximos anuales que ha venido batiendo en las últimas sesiones gracias a las compañías tecnológicas.

Vea también: ¿Por qué es tan importante saber la salud de FANG?

En el mercado de materias primas, el petróleo brent ha llegado a alcanzar los 50 dólares por barril, aunque en el cierre retrocede hasta los 49,70 dólares, al tiempo que el West Texas corrige al filo de los 47.

La prima de riesgo de España se sitúa hoy por debajo de los 95 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años desciende hasta el 1,484%.