El BCE no sorprende y ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% y el tamaño del programa de compra de activos (QE) en 60.000 millones de euros mensuales, hasta diciembre de 2017. La clave ahora las palabras de su presidente, Mario Draghi, en la rueda de prensa que celebrará a partir de las 14:30 horas.

El Banco Central Europeo (BCE) cumple este jueves con el guión y mantiene los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales “se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

Vea también: Draghi no meterá ruido antes de las vacaciones

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, confirma que "las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000  millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación".

Las compras netas, concluye, "se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo. Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa".

Vea también: Perspectivas para el segundo semestre de Estrategias de inversión