El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 17.000 a la espera del BCE y la inflación de EEUU

El IBEX 35 sube un ligero 0,06% hasta los 16.943,60 puntos en la apertura de este jueves. El valor más alcista es Cellnex, que sube un 0,77%, mientras que Repsol se anota un 0,68%. En el lado negativo, Ferrovial cede un 0,81% y Unicaja se deja un 0,52%.

El selectivo madrileño viene de una jornada tímidamente alcista ayer miércoles en la que chocó con el techo de los 17.000 puntos, cerrando finalmente con un alza del 0,10% hasta los 16.938,20 puntos. El índice logró conquistar este pasado lunes unos máximos históricos de cierre de 17.041,40 puntos, llegando a tocar los 17.066,50 puntos en la negociación intradía. 

Uno de los protagonistas del día es Aena, después de que la compañía haya comunicado a primera hora de la mañana que ha alcanzado un acuerdo con InfraBridge para adquirir el 51% del capital de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle, ambos ubicados en Reino Unido, por un importe de 270 millones de libras, unos 309 millones de euros al cambio.

Según ha informado a la CNMV, InfraBridge Investors será el titular del 49% restante de la nueva sociedad. Aena prevé que el cierre de la operación se produzca en el segundo trimestre de 2026.

Por otro lado, Telefónica ha iniciado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en cotizar en Wall Street. En un comunicado remitido a la CNMV, la teleco señala “su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus 'American Depositary Shares', cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante American Depositary Receipts (ADR), de la Bolsa de Nueva York”.

Indra ha suscrito un acuerdo con GMV orientado a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de “sistemas y servicios de vanguardia” para las Fuerzas Armadas españolas en el marco de los programas de modernización militar impulsados por el Gobierno, según han informado ambas empresas. La intención del acuerdo es que el desarrollo de esos sistemas y servicios “contribuyan a reforzar la soberanía nacional y la competitividad de la industria española en el mercado europeo y global”.

El regulador financiero polaco (KNF) ha dado luz verde a la compra por parte de Erste Group Bank de una participación de control en Santander Bank Polska, según ha informado la entidad. El Banco Santander acordó vender una participación del 49% en su unidad polaca a Erste Group por 6.800 millones de euros.

Por otro lado, el diario El Economista publica que Repsol financia con 612 millones proyectos de energía renovable para dar entrada a un socio.

En las recomendaciones de los analistas, Jefferies otorga una recomendación de ‘comprar’ a Inditex con un precio objetivo de 67 euros por acción, que supone un potencial alcista del 22,26% frente al cierre de ayer. Según señala la firma, “en 2026, los accionistas de Inditex deberían tener la oportunidad de ver cómo sus acciones reflejan mejor la calidad compuesta de un grupo único”.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Squirrel Media ha suscrito con Publiespaña, compañía perteneciente a Mediaset España, un contrato de comercialización publicitaria en exclusiva de los tres canales de TDT editados por la compañía: “Squirrel”, “Squirrel dos” y “BOM Cine”.

La jornada de este jueves viene marcada por las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE mantenga sus tasas de referencia sin cambios, con la tasa de depósito en el 2,0%. Además, el BCE dará a conocer su cuadro macroeconómico actualizado, en el que podría revisar al alza sus expectativas de crecimiento económico para la región y mantener o disminuir ligeramente las de inflación. Mientras, el consenso de analistas augura que el BoE vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75%.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá el IPC de noviembre, que se espera que muestre lecturas cercanas al 3% tanto en su tasa general como en la subyacente. “Lecturas por encima de ese nivel alejarían la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), a pesar de la debilidad mostrada por el mercado laboral del país, vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en el corto plazo, lo que sería mal recibido por los inversores”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En sentido contrario, unas lecturas por debajo de lo esperado abrirían la puerta, ya semiabierta, a un nuevo recorte en el 1T2026, lo que, entendemos, sería muy bien acogido por los inversores”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES moviéndose en negativo y el S&P 500 y Nasdaq en verde tras la buena acogida que han tenido las cuentas de Micron Technology. Ayer los grandes índices neoyorquinos acabaron cerrando con caídas significativas en un día de más a menos en el que Dow Jones bajó un 0,47% en su cuarto día consecutivo en negativo. El S&P 500 bajó un 1,16% y el Nasdaq cayó un 1,81%.

En las bolsas europeas, el DAX abre con restas del 0,08% en los 23.936, el FTSE 100 sube un 0,06% hasta los 9.780, el CAC 40 suma un 0,07% hasta los 8.091,75 puntos y el EURO STOXX 50 cotiza plano en los 5.681,95 puntos.

Las bolsas asiáticas cayeron durante la madrugada ante un nuevo revés del sector tecnológico, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una caída de un 0,88% hasta los 49.079,00 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras las noticias de que EEUU está preparando nuevas sanciones al petróleo ruso si Moscú no acepta un acuerdo de paz en Ucrania, mientras los participantes en el mercado evalúan los riesgos de suministro que plantea el bloqueo de los petroleros venezolanos. El petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,97% hasta los 60,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,06% hasta los 56,40 dólares.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa sin muchos cambios a primera hora de la mañana, en 1,1740 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,285% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,81 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,142%.