El Ibex 35 se lanza a la conquista de los 9.000 puntos liderado por Banco Sabadell

El IBEX 35 incrementa sus alzas en la media sesión hasta el 0,73%, lo que sitúa al índice en los 9.019 puntos; no ha logrado cerrar por encima de este nivel desde noviembre de 2021. Al frente de los avances se sitúa Banco Sabadell, con una subida de un 9,55% tras presentar resultados. Le siguen Laboratorios Rovi, con subidas del 3,38% y Unicaja Banco, que se anota un 2%. 

En el lado contrario, las mayores caídas son para Aena (-1,31%), Amadeus (-0,89%) y Enagas (-0,84%). 

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado incrementar el Pay Out o Ratio de Política de Dividendo hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior. Así, ha propuesto para aprobación en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y la recompra de 204 millones de euros en acciones. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022.

De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022, último día de cotización del año pasado (0,88 euros por acción).

La entidad alcanzó un beneficio en el ejercicio de 2022 de 859 millones de euros, un incremento de un 61,9% respecto al año anterior, según ha comunicado. El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) aumentó un 26,3% interanualmente. El ROTE se situó en el 7,8%, por encima de los objetivos marcados para el año 2022.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Telefonica. La teleco ha cerrado una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas verdes por un importe de 1.000 millones de euros. Los planes iniciales pasaban por colocar deuda por 750 millones, pero la compañía ha decidido elevar el importe tras registrar una demanda más de cinco veces superior a la cantidad emitida.

En el sector de la construcción, Sacyr corteja a los grandes fondos de infraestructuras para reducir deuda, que se lanzan a por su filial de agua, según publica Cinco Días.

En el Mercado Continuo, el grupo Dia ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró 2022 con unas ventas netas de 7.286 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, al tiempo que en España se situaron en 4.436,2 millones de euros, un 5,4% superiores a las del ejercicio anterior.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña del grupo totalizaron 8.900,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%, mientras que en España avanzaron un 6,3%, hasta los 5.317 millones de euros.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado esta mañana con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra que el paro bajó en 79.900 personas en 2022, lo que supone un 2,6% menos que en 2021, mientras el empleo creció en 278.900 puestos de trabajo.

No obstante, el gran foco de atención se dirigirá esta tarde a EEUU, donde el Departamento de Comercio publicará la primera estimación del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2022. El mercado espera un crecimiento de un 2,6% para la mayor economía del mundo, en la que será la última gran referencia antes de que la semana próxima la Reserva Federal celebre su primera reunión de política monetaria del año. Además, se conocerán los inventarios mayoristas y los pedidos de bienes duraderos de diciembre, en dato preliminar, el dato de solicitudes semanales de hipotecas y las ventas de viviendas nuevas de diciembre.

“Continúa el debate entre los inversores que apuestan por que los bancos centrales serán capaces de lograr un “aterrizaje suave” de las principales economías desarrolladas y los que creen que, como consecuencia de las alzas de tipos oficiales y la consiguiente restricción financiera, los bancos centrales provocarán la entrada en recesión de las mismas”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities

“De momento este debate ‘lo están ganando’ los primeros. Habrá que esperar a la semana que viene, cuando se reúnan los comités de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), para poder dictaminar, una vez conocidas las intenciones de estas autoridades monetarias, qué “bando” está más cerca de la realidad”, apunta el experto.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,27% en los 15.121,62 puntos, el CAC 40 se anota un 0,70% hasta los 7.093,48, el FSTE 100 rebota un 0,15% hasta los 7.093,48 puntos y el EURO STOXX 50 avanza un 0,56% en las 4.171,45 unidades.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura también al alza después de que anoche al cierre Tesla presentase unos resultados que han sido muy bien acogidos por el mercado, con alzas de hasta un 5% en los after hours.

Las empresas tecnológicas cotizadas en Hong Kong subieron más de un 3% tras el regreso de los operadores de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, impulsando a un índice de referencia de valores asiáticos hacia el cierre más alto desde abril.

El estratega de renta variable de Nomura Holdings, Chetan Seth, dijo que seguía siendo tácticamente alcista con respecto a las acciones chinas y que esperaba que las acciones de Hong Kong se mantuvieran ‘en el lado fuerte’. La mejora económica de China podría producirse en unos siete u ocho meses, según Seth. “Eso significa que, en lo que respecta al mercado bursátil, al menos durante los próximos tres o cuatro meses, la reapertura de la recuperación probablemente se mantendrá”, declaró en Bloomberg Television.

En Japón, el índice Topix borró las ganancias anteriores, mientras que el Nikkei 225 retrocedió un 0,12% hasta los 27.362 puntos. El yen se fortaleció, liderando el avance de las divisas del Grupo de los Diez frente al dólar.

Los Futuros del petróleo Brent suman un 0,58% en los 86,61 dólares y los del West Texas se anotan un 0,61% en los 80,62 dólares. Los inversores mantienen la cautela a la espera de la reunión de la OPEP+.

Mientras, en la renta fija la prima de riesgo española se sitúa en 96,8 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,159%.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene por encima del nivel de los 1,09 dólares, con un ligero retroceso de un 0,07% hasta marcar 1,0907 dólares por cada moneda comunitaria.