
El índice DOW JONES baja un 0,27% hasta los 49.529,10 puntos en la apertura de este jueves. IBM , con una caída del 1,99%, es el valor más bajista, seguido de Salesforce , que se deja un 1,78%. En el lado de los avances, Walmart subió un 2,05% y Verizon se anotó un 1,74%.
El S&P 500 retrocede un 0,38%, en 6.855,36 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,50% hasta los 22.640,35 puntos.
Wall Street viene de una jornada de avances ayer miércoles: El DOW JONES subió un 0,26%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,56% y el tecnológico Nasdaq cerró con una subida del 0,78%. Los grandes índices se vieron impulsados ââpor las subidas de los 7 Magníficos y la fortaleza de las empresas financieras y energéticas. NVIDIA sumó un 1,6%, mientras que Amazon subió un 1,8%, su segunda sesión consecutiva alza tras su peor racha negativa en cuatro años.
“Un repunte en las acciones de megacapitalización, junto con una pausa en la rotación y la expansión que ha definido el rendimiento del mercado este año, no sería sorprendente en las próximas semanas”, señala Angelo Kourkafas, estratega senior de inversión global de Edward Jones, en declaraciones recogidas por la CNBC. “Las ventas han sido generalizadas e indiscriminadas, y en algunos casos, las valoraciones podrían reflejar ya un grado sustancial de riesgo de disrupción en relación con los fundamentos actuales”.
En la agenda macroeconómica, se han conocido ya las cifras semanales habituales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El número de personas que pidió ayuda estatal por desempleo se situó la semana pasada en 206.000, por debajo de la cifra de 225.000 que había manejado el mercado . La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 229.000, frente a una estimación anterior de 227.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más confiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 219.000.
La balanza comercial arroja un déficit en diciembre de 70.300 millones de dólares , por encima de los 55.500 millones esperados por los analistas. Por último, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de EEUU, subió a 16,3 en febrero, según datos publicados el jueves. Los economistas habían augurado una lectura de 8,5.
No obstante, la gran referencia en lo que queda de semana no llegará hasta mañana viernes, cuando se publicará el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) . No solo es el indicador de inflación preferido por la Fed, sino que se espera que ofrezca una mejor perspectiva del estado de la economía. Los economistas esperan una subida mensual del 0,3% y una lectura interanual del 2,8%.
En el ámbito empresarial, el gran protagonista del día es Walmart , que hoy ha publicado sus resultados trimestrales. Sus títulos suben un 2% después de que sus ventas se hayan elevado un 6% y que sus ganancias por acción e ingresos trimestrales hayan superado las expectativas de Wall Street. Entre los factores que han impulsado las cifras, se encuentran los beneficios del comercio electrónico, la publicidad y su mercado de terceros.
El problema del minorista estrella de la bolsa americana es que a los inversores no les ha gustado sus perspectivas. Para el año fiscal en curso, Walmart prevé un aumento de las ventas netas de entre el 3,5% y el 4,5% y un beneficio ajustado por acción de entre 2,75 y 2,85 dólares. Esta previsión de beneficios no alcanzó las expectativas de Wall Street de 2,96 dólares por acción, según LSEG. El gigante minorista, durante muchos años considerado un baremo del consumo de los hogares estadounidenses, acumuló una subida de más de un 13% en lo que va de 2026, un comportamiento que le ha permitido incluso superar la barrera del billón de dólares de capitalización bursátil.
Las acciones de Wayfair caen más del 12,5% a pesar de que la empresa de muebles y artículos para el hogar ha anunciado su primer aumento anual de ventas desde 2020 y sus resultados del cuarto trimestre han superado las expectativas de los analistas. La compañía ganó 85 centavos ajustados por acción en los últimos tres meses del año, frente a un consenso de 66 centavos por acción. Los ingresos de 3.340 millones de dólares también superaron las estimaciones.
Deere & Co obtuvo ganancias de 2,42 dólares por acción en el primer trimestre, con ingresos de 8.000 millones de dólares . Los analistas habían esperado un beneficio por acción de 2,05 dólares, con ingresos de 7.690 millones de dólares. Sus acciones suben un 6,7% en la mañana neoyorquina.
Ayer tras el cierre del mercado presentaron sus cuentas Carvana . Las acciones de la compañía caen un 4% después de que el EBITDA ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la empresa de autos usados ââse situara por debajo de las expectativas de consenso. La compañía reportó un EBITDA ajustado de 511 millones para el cuarto trimestre, inferior a los 539,2 millones esperados por los analistas.
Mucha mejor acogida para DoorDash , que se dispara un 10% en la mañana de Wall Street. La empresa de reparto de comida a domicilio informó que sus pedidos totales aumentaron un 32% en el cuarto trimestre con respecto al mismo período del año anterior. LAun así, los resultados del cuarto trimestre, tanto en ingresos como en ganancias, no alcanzaron las estimaciones: el beneficio por acción fue de 48 centavos, frente a una estimación de 59 centavos del mercado, mientras que los ingresos fueron de 3.960 millones, frente a los 3.990 millones previstos.
Figma ha puesto sobre la mesa unos resultados del cuarto trimestre que superan con creces las expectativas del mercado. El fabricante de software reportó ganancias ajustadas de 8 centavos por acción sobre 303,8 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 7 centavos por acción y 293,15 millones de dólares en ingresos. En términos interanuales, los ingresos de Figma crecieron un 40% en el cuarto trimestre.
Fuera de los resultados, las acciones de Etsy se disparan un 14% después de que la empresa de comercio electrónico haya acordado vender Depop, una plataforma de venta directa de moda, a eBay por 1.200 millones de dólares en efectivo , sujeto a ciertos ajustes de precio. Las acciones de eBay suben más del 6%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, mientras EEUU e Irán intentan limar asperezas en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y ambas partes intensifican la actividad militar en la importante región productora de petróleo. Ayer, el vicepresidente de EEUU, JD Vance, afirmó que Irán no abordó las principales demandas de EEUU en las conversaciones nucleares y avisó de que el presidente Donald Trump se reserva el derecho de usar la fuerza militar si las gestiones diplomáticas no determinaron el programa nuclear iraní
Los futuros del petróleo West Texas suben un 1,75% hasta los 66,19 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 71,50 dólares, con una subida del 1,63%.
Hoy el euro retrocede un 0,32% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1749 dólares por cada moneda comunitaria.

