El Sabadell eleva el payout al 50% tras disparar un 62% el beneficio en 2022

Banco Sabadell alcanzó un beneficio en el ejercicio de 2022 de 859 millones de euros, un incremento de un 61,9% respecto al año anterior, según ha comunicado la entidad. El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) aumentó un 26,3% interanualmente. El ROTE se situó en el 7,8%, por encima de los objetivos marcados para el año 2022.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que “todas las unidades de negocio han incrementado su rentabilidad a lo largo del año: banca de empresas, banca de particulares, banca corporativa y de inversión, TSB y las unidades de negocio internacionales”. Asimismo, ha enfatizado que “los equipos del banco están ejecutando la estrategia con determinación y eso sin duda está dando sus frutos. Afrontamos el año 2023 con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes”.

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzaron los 5.289 millones de euros, un 8,1% más en términos interanuales. El margen de intereses aumentó interanualmente un 10,9% hasta los 3.799 millones.

Las comisiones netas ascendieron a 1.490 millones de euros a cierre del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento del 1,5% interanual.

El total de costes se situó en 2.883 millones de euros a cierre de ejercicio, un 12,8% inferior respecto al año anterior. Asimismo, en la comparativa interanual, los costes recurrentes disminuyen un 3,5% por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.

La ratio de capital se sitúa en el 12,54%

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,66% a cierre del ejercicio y aumenta 1pbs  con respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,54% y aumenta 2pbs en el trimestre. La ratio de capital total phase in asciende a 17,13% al cierre del ejercicio, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 402pbs. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa en el 234% a nivel de grupo a cierre de 2022.

El payout se eleva al 50%

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado incrementar el Pay Out o Ratio de Política de Dividendo hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior. Así, ha propuesto para aprobación en la próxima Junta de Accionistas un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y la recompra de 204 millones de euros en acciones. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022.

De esta manera, la retribución total asciende a 430 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 8,7% considerando la cotización a cierre de 30 de diciembre de 2022, último día de cotización del año pasado (0,88 euros por acción).

Las acciones de Banco Sabadell han arrancado la sesión con fuertes avances, que pocos minutos después de la apertura son ya de un 8,4% hasta los 1,08 euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.