}

    Pay Out o Ratio de Política de Dividendo

    ¿Qué es el Pay out o ratio de política de dividendo?

    El Pay Out rato o ratio de política de dividendo es el dividendo por acción dividido entre el beneficio por acción. Parte que se dedica del beneficio neto a retribuir al accionista vía dividendos. Se trata de un indicador de la política de autofinanciación y de reparto de dividendo que tiene la empresa. Lo ideal es que el accionista perciba un importante dividendo mientras la empresa siga autofinanciandose convenientemente.

    ¿Cómo se calcula el Pay Out?

    El ratio de reparto de dividendos puede calcularse como el dividendo anual por acción dividido por el beneficio por acción (BPA), o lo que es lo mismo, los dividendos divididos por los ingresos netos (como se muestra a continuación). Así, la fórmula para poder calcularse es la siguiente:

    Pay Out = dividendo anual por acción / beneficio por acción

    El ratio de reparto de dividendos indica la cantidad de dinero que una empresa devuelve a los accionistas frente a la cantidad que mantiene a mano para reinvertir en el crecimiento, pagar la deuda o añadir a las reservas de efectivo (beneficios retenidos).

    ¿Cómo se interpreta el ratio de política de dividendo?

    Para interpretar el ratio de reparto de dividendos hay que tener en cuenta varias consideraciones, sobre todo el nivel de madurez de la empresa. Una empresa nueva, orientada al crecimiento, que pretende expandirse, desarrollar nuevos productos e introducirse en nuevos mercados, debería reinvertir la mayor parte o la totalidad de sus beneficios y se le podría perdonar que tuviera un ratio de reparto bajo o incluso nulo. El ratio de reparto es del 0% para las empresas que no pagan dividendos y del 100% para las que reparten la totalidad de sus ingresos netos en forma de dividendos.

    Por otro lado, una empresa antigua y consolidada que devuelva una miseria a los accionistas pondría a prueba la paciencia de los inversores y podría tentar a los activistas a intervenir. En 2012, y después de casi veinte años desde su último pago de dividendos, Apple (AAPL) comenzó a pagar un dividendo cuando el nuevo consejero delegado consideró que el enorme flujo de caja de la empresa hacía difícil justificar una ratio de pago del 0%.12 Dado que implica que una empresa ha superado su etapa de crecimiento inicial, una ratio de pago elevada significa que es poco probable que los precios de las acciones se revaloricen rápidamente.

    El ratio de reparto también es útil para evaluar la sostenibilidad de un dividendo. Las empresas son muy reacias a recortar los dividendos, ya que esto puede hacer caer el precio de las acciones y dar una mala imagen de la capacidad de la dirección. Si el ratio de reparto de una empresa es superior al 100%, está devolviendo más dinero a los accionistas del que gana y probablemente se verá obligada a reducir el dividendo o a dejar de pagarlo. Sin embargo, este resultado no es inevitable.

    Una empresa soporta un mal año sin suspender los pagos, y a menudo le interesa hacerlo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las expectativas de beneficios futuros y calcular un ratio de retribución prospectivo para contextualizar el retrospectivo.

    Las tendencias a largo plazo del ratio de reparto también son importantes. Un ratio en constante aumento podría indicar un negocio sano y en proceso de maduración, pero uno en alza podría significar que el dividendo se dirige a un territorio insostenible.

    El ratio de retención es un concepto inverso al del ratio de reparto de dividendos. El ratio de reparto de dividendos evalúa el porcentaje de los beneficios obtenidos que una empresa paga a sus accionistas, mientras que el ratio de retención representa el porcentaje de los beneficios obtenidos que son retenidos por la empresa o reinvertidos en ella.

    Términos asociados

    Yield

    ¿Qué es el Yield? Yield es el nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una sociedad en función del dividendo. ...

    Leer más

    DPA

    Dividendo integro repartido por la compañia en un ejercicio sin tener deducidos los impuestos y dividido por el número d ...

    Leer más
    X
    Volver arriba