Los fondos mutuos activos de gran capitalización superan a los índices de referencia

Los estrategas de Goldman Sachs Gr han señalado que los fondos mutuos activos de gran capitalización han superado en gran proporción a los índices de referencia en lo que va del año. Algo que no se  desde 2007, según Rose Henderson en Yahoo Finance.

Según los expertos, esto se debe a que las ganancias se extienden más allá de las grandes tecnológicas.

De estos fondos, el 57% está superando sus índices de referencia en lo que va de año, según escribió el equipo, que incluye a Ryan Hammond, en una nota. Esta cifra está muy por encima del promedio del 37% desde 2007, y Hammond atribuye la razón en parte a los bajos rendimientos de las acciones tecnológicas de gran capitalización.

“Los inversores están asimilando diversas contracorrientes macro y micro este año, incluyendo las perspectivas de una aceleración cíclica y la percepción de ganadores y perdedores por la disrupción de la IA”, afirmó Hammond. “Estos temas han llevado a una ampliación de los rendimientos del mercado de valores más allá de las pocas acciones que han impulsado el índice al alza durante los últimos años”.

El bajo rendimiento de los Siete Magníficos este año ha abierto oportunidades para los fondos de inversión, tradicionalmente gestionados de forma activa. Según los estrategas de Goldman Sachs, una estrategia más amplia de estos fondos para reducir su exposición al sector del software ha protegido sus rentabilidades del reciente caos del mercado.

Aun así, la selección de fondos sigue siendo importante, afirmaron los estrategas. Si bien el 65% de las empresas core de gran capitalización y el 60% de las de crecimiento de gran capitalización presentan un rendimiento superior, esa cifra se reduce al 42% en el caso de los fondos de valor. Los estrategas también destacaron la continua transición de los fondos activos a los pasivos, aunque señalaron que las entradas de 31.000 millones de dólares en ETFs activos de renta variable estadounidense en lo que va de año constituyen una excepción.

Según la nota, los fondos de inversión están mayoritariamente sobreponderados en el sector financiero e industrial, y mayoritariamente infraponderados en el sector de las tecnologías de la información. Los saldos de efectivo se han reducido al 1.1%, el nivel más bajo registrado.

La nota de Goldman analizó el posicionamiento al final del trimestre de 524 fondos mutuos activos de gran capitalización con un total combinado de 4.1 billones de dólares en activos de renta variable.