El Ibex 35 se apoya en Wall Street para recuperar los 6.700 puntos

El IBEX 35 hoy ha iniciado la semana con subidas, en línea con lo ocurrido el viernes en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas, en las que los valores de las compañías de semiconductores han destacado por su buen comportamiento.

“Los positivos datos conocidos este fin de semana sobre el incremento de los beneficios de las compañías industriales chinas (+19,1% en el mes de agosto), creemos que también servirán de apoyo a los mercados, especialmente a las empresas relacionadas con las materias primas minerales, que tienen en China su principal cliente”, apuntan los analistas de Link Securities, quienes advierten de que la volatilidad seguirá “presente en todos estos mercados y que, a medida que se acerque el día de las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses (3 de noviembre), vaya en aumento”.

De esta forma, el IBEX 35 ha subido, impulsado por las ganancias del viernes en Wall Street y una apertura alcista también este lunes. El Dow Jones repuntó un 1,34% tras otra jornada de rebote encabezada por las grandes empresas tecnológicas, lo que permitió a la plaza recuperar parte de las ventas masivas sufridas este mes.

El selectivo S&P 500 ascendió un 1,60% y el índice Nasdaq un 2,26%, logrando borrar las pérdidas que había acumulado en el conjunto de la semana. El índice tecnológico cerró la semana con una subida del 1,1%; por las pérdidas del 1,8% del Dow Jones y del 0,60% del S&P 500.

Los inversores apostaron por las compras pese a la incertidumbre que generan el aumento de casos de covid-19 en EEUU, la falta de acuerdo entre los legisladores para aprobar un paquete de ayuda económica y la cercanía de las elecciones presidenciales.

En España, el Ministerio de Sanidad registró el viernes 12.272 casos de Covid-19, de los cuales 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 716.481.  Actualmente hay 11.006 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.465 en una UCI.

De los 4.122 nuevos casos, 1.001 se diagnosticaron en Madrid. Más de un millón de madrileños, que representan el 15,4 por ciento de la población de la región, verán desde este lunes restringida su movilidad para intentar frenar el avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid, tras elevarse a 45 las zonas básicas de salud restringidas al superarse durante quince días los mil contagios por cada 100.000 habitantes.

El sábado, el ministro de Sanidad español instó a las autoridades madrileñas a endurecer las restricciones para frenar la nueva ola de coronavirus, advirtiendo que los ciudadanos de la capital y las comunidades limítrofes corren "serio riesgo" sanitario si no se revisaran las medidas para frenar la COVID-19.

Otro de los países europeos más afectados por la segunda ola de coronavirus es Francia, con 14.412 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un total de 527.446 casos confirmados. Los últimos datos disponibles, señalan que en Alemania se han registrado 2.153 casos nuevos casos, lo que eleva el total a más de 280.000 personas contagiadas.

Las autoridades italianas han informado este domingo de 1.766 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma en total de 309.870 positivos confirmados.

 

Con la atención en la evolución de la segunda ola de coronavirus, el Ibex 35 también contará esta semana con importantes referencias macroeconómicas. Mañana y pasado se conocerán el IPC de la eurozona y algunas de sus principales economías, pero será el jueves y el viernes cuando se publiquen los datos más relevantes, con las lecturas de los PMIs finales de manufacturas de la región y los datos de empleo no agrícola estadounidenses, también correspondientes al mes de septiembre, el segundo de ellos.

Los analistas de Link Securities advierten de que “el impacto en la recuperación económica de la “segunda ola” de la pandemia comience a ser evidente, sobre todo en el sector de los servicios (los PMIs de este sector se publicarán el próximo lunes). Además, los anuncios de muchos gobiernos y autoridades locales de nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad económica estamos convencidos de que pasarán “una dura factura económica” a las regiones afectadas”. El diario The Times informa de que los ministros de Reino Unido se están preparando para aplicar un confinamiento social total en el norte de Reino Unido y probablemente también en Londres, en su apuesta por frenar el aumento de los casos de coronavirus.

Pese a las subidas que el Ibex 35 se anota en la apertura de hoy, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, subraya que “la tendencia bajista continúa y favorece mayores caídas en el precio”.  La siguiente zona de soporte se encuentra comprendida entre 6.466 y 6.421 puntos. La anterior zona de soporte, 6.788 / 6.876, pasa a convertirse en resistencia y un lugar propicio para plantearse posiciones cortas o vendedoras.

El Ibex 35 recupera los 6.700 puntos

ArcelorMittal ha liderado hoy las subidas del Ibex 35, al revalorizarse un 11,28%. La compañía ha acordado la venta de activos en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de 1.400 millones de dólares (1.204 millones de euros). La operación se llevará a cabo a través de una combinación de efectivo y acciones. 

Tras ArcelorMittal se han situado las acciones de Banco Santander con un alza del 6,81%, Amadeus un 5,44%, Meliá Hotels un 5,25% e Indra un 5,17%. Sólo ha terminado la sesión con caídas Almirall del 4,21% 

La caída de Almirall en el Ibex 35 coincide con la decisión de su consejero delegado, Peter Guentes, de dejar la compañía a final de este año tras aceptar una nueva oportunidad profesional en una compañía más grande. con la búsqueda de su sucesor ya puesta en marcha,  Guenter continuará liderando Almirall durante los próximos tres meses con plena dedicación.

Hoy los expertos de Barclays han reducido el precio objetivo de Mapfre hasta los 1,53 euros por acción, desde su estimación anterior de 1,80 euros por título. Por otro lado, los expertos de RBC elevan la recomendación de Naturgy hasta sobreponderar desde infraponderar, al tiempo que mejoran el precio objetivo hasta los 19 euros, desde los 15,70 euros anteriores.

Acciona, en consorcio con el grupo coreano Daelim, ha ganado un segundo bloque de obras en el corredor ferroviario que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional Clark (Filipinas), según informa el diario Expansión, por unos 558 millones de euros. La compañía también se ha adjudicado dos contratos en la región de Lisboa para la construcción de sendos edificios en la localidad de Oeiras por un valor conjunto de unos 71 millones de euros-

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas que se ha anotado un alza del 5,56%, eDreams Odigeo y Ercros un 5,16%. Sacyr se ha dejado un 20,02%, Ence un 10,88% y Quabit un 8,81%.

Sacyr señaló ayer domingo que no habrá cambios en su estrategia, tras la decisión de la Cámara Internacional de Comercio de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que posee el 41,6%, tenga que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), 206 millones, en una disputa legal sobre la composición del basalto en las obras del Canal. Sacyr explicó que le corresponderá devolver unos EUR 84 millones, una cuantía que atenderá con su propia caja gracias a su sólida situación financiera y sin comprometer ningún proyecto en curso ni alterar su ruta de crecimiento.

Hoy también se han conocido las cuentas de Azkoyen. La compañía registró un beneficio neto de 1,35 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 79,4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019. El grupo ha decidido anular el reparto de dividendo debido al actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19.

La prima de riesgo de España se reduce un 0,39% hasta los 77 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,24%.

El Gobierno tiene previsto actualizar a principios de octubre el cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito, que podría oscilar entre el 10% y el 11%, para este año, así como presentar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, junto al nuevo límite de gasto no financiero ('techo de gasto'), según publica Europa Press citando fuentes gubernamentales.

El último cuadro 'macro' recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, si bien fuentes gubernamentales confirmaron a Europa Press que previsiblemente se revisará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.

El gobernador del Banco de Francia, Villeroy, dijo el viernes que el BCE debería analizar cómo se establece su objetivo de inflación como parte de una revisión de su marco de política. Villeroy dijo que el actual objetivo de por debajo, pero cerca del 2%, es simétrico en el sentido de que no es un techo y que el BCE podría tolerar que la inflación lo sobrepasase por algún tiempo sin endurecer la política.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha señalado en una entrevista este fin de semana que un estímulo monetario significativo debería permanecer y que las medidas adicionales para impulsar el mismo no deberían de ser descartadas si fueran necesarias.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,18% y se intercambia a 1,1655 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,26% hasta los 42,52 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,57% hasta los 40,28 dólares. El oro sube un 1,04% hasta los 1.870 dólares por onza.