Subidas en Europa con la atención en la segunda ola de covid-19

Apertura con subidas de las bolsas europeas tras el cierre en verde en Wall Street, con el Nasdaq repuntando el viernes más de un 2%; mientras que los principales índices del Viejo Continente siguen pendientes de la segunda ola de coronavirus y las negoaciones sobre el brexit.

Más de 32,97 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 993.998 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

“Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana en la que la política, la macroeconomía y la “segunda ola” de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino seguirán centrando la atención de los inversores”, subrayan los expertos de Link Securities.

Así, esta semana se reinician en Europa las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para intentar alcanzar un brexit “ordenado”, acuerdo que parece cada vez más lejano dada la belicosa actitud adoptada por el Gobierno británico, aunque todavía hay esperanzas que ésta no sea más que una táctica de negociación. Un brexit sin acuerdo es lo último que necesitan las economías europeas en estos momentos, en los que la recuperación económica se ve claramente amenazada por los múltiples repuntes de casos de Covid-19 por toda la región, incluido el Reino Unido, donde la “segunda ola” está siendo especialmente virulenta. 

Mañana se celebra en EEUU el primer debate entre el candidato demócrata a la presidencia, Biden, y el presidente Trump, que se presenta a la reelección como candidato del partido republicano.  Aunque casi todas las encuestas dan como claro favorito a Biden, los debates cara a cara pueden ser determinantes en una carrera electoral que cada vez se presenta más atípica por las fuertes tensiones sociales y económicas que afronta el país.

“Los inversores deberán adaptar sus carteras en función de quién sea el ganador de las elecciones. Así, en un principio, el sector de las infraestructuras saldría beneficiado gane quien gane, ya que ambos candidatos han anunciado fuertes inversiones en este campo. Sin embargo, de ganar Biden, serán las empresas dedicadas a las energías renovables las grandes “vencedoras”, mientras que en el caso de que lo haga Trump, las compañías energéticas que producen y venden combustibles fósiles “respirarán” aliviadas”, añaden los mismos expertos.

Las bolsas europeas celebran datos nacroeconómicos prodecentes de China. Los beneficios de las empresas industriales del gigante asiático crecieron por cuarto mes consecutivo en agosto, impulsados en parte por un repunte en los precios de las materias primas y la fabricación de equipos, según dijo el domingo la oficina nacional de estadísticas.

La recuperación de China ha ido ganando impulso gracias al empuje de la demanda acumulada durante los confinamientos, las ayudas del Estado y la sorprendente resistencia de las exportaciones. Los beneficios de las empresas industriales crecieron un 19,1% interanual en agosto, hasta 612.810 millones de yuanes (89.800 millones de dólares), según la oficina de estadísticas.

Esta cifra contrasta con un aumento del 19,6% en julio, y supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento de los beneficios. Sin embargo, los beneficios de las empresas industriales todavía se enfrentan a presiones externas, ya que las crecientes tensiones entre Washington y Pekín están empañando las perspectivas del comercio internacional.

El reciente fortalecimiento de la tasa de cambio del euro es una preocupación y provocará una reacción del Banco Central Europeo si aleja más a la inflación de su objetivo, dijo una de las autoridades de la entidad, Ignazio Visco, el domingo. Visco negó también que haya divisiones por el asunto entre las autoridades de política del BCE y aseguró que sus puntos de vista coinciden con los del Comité Ejecutivo.

"El reciente fortalecimiento del euro nos preocupa, porque genera más presiones bajistas sobre los precios en un momento en que la inflación ya es baja", dijo Visco, gobernador del Banco Central de Italia, en un acto en Trento.

El euro alcanzó el 1 de septiembre su nivel más alto desde mediados de 2018, a 1,2011 dólares, pero desde entonces ha perdido la mitad de sus ganancias del año, cerrando a 1,1630 dólares el viernes, en medio de un nuevo aumento de casos de coronavirus en Europa. En la apertura de la sesión de hoy, la divisa comunitaria cede frente al dólar y se intercambia a 1,162 euros.