
El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída de un 0,96% hasta los 15.119,30 puntos. Es la segunda sesión en negativo para el principal índice español, que se deja 277 puntos en dos días y se aleja de los máximos de 15.396,80 de la semana pasada. No obstante, el índice sigue en zonas que no había pisado desde diciembre de 2007, con una revalorización en el año que sigue superando el 30%.
Hoy las mayores caídas han sido para Laboratorios Rovi, que ha cerrado con un retroceso del 1,89%, si bien los grandes lastres -por su peso en el índice- son BBVA, que se ha dejado un 1,86% y Banco Santander, que ha caído un 1,63%. En el lado de los avances, ha brillado Solaria, con una subida de un 2,46%. La compañía de renovables conquista nuevos máximos anuales tras acumular una espectacular subida de un 113% en apenas cuatro meses, utilizando de referencia sus mínimos de abril. Más modesta (0,71%) ha sido la subida de IAG, que podría activar nuevos objetivos alcistas.
Hoy, sin demasiadas referencias patrias, el selectivo se ha visto contagiado por las noticias llegadas desde Francia y EEUU. Del lado del país vecino, nueva crisis del gobierno después de que el primer ministro, François Bayrou, haya convocado para el 8 de septiembre la celebración en la Asamblea Nacional de un voto de confianza. El ministro de finanzas, Éric Lombard, ha insinuado que existe el riesgo de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga que intervenir en la economía si el Gobierno acaba cayendo.
El CAC 40 ha sido el peor índice bursátil europeo, con una caída del 1,70%, mientras que el EURO STOXX 50 ha caído un 1,07% hasta los 5.385,45 puntos, y el DAX alemán un 0,35%. En Londres, el FTSE 100, que volvía a la actividad tras el cierre por festivo de ayer, ha bajado un 0,61%.
También nervios en Wall Street, que no logra recuperarse tras la corrección de ayer lunes, con el Dow Jones registrando leves caídas. El motivo de la intranquilidad, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook. Esta medida sin precedentes refuerza la presión que el presidente ha estado ejerciendo sobre la independencia del banco central. Por ley, un presidente solo puede destituir a un gobernador de la Fed “con causa justificada”. Por lo tanto, es posible que el asunto sea impugnado en los tribunales.
“El principal riesgo para los mercados es que esta decisión, aparentemente arbitraria, pone en duda la independencia futura de un organismo como la Fed, restando credibilidad a sus decisiones”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
La agenda macroeconómica de este martes ha sido ligera en Europa, pero relevante en EEUU. Los inversores han conocido a primera hora neoyorquina los pedidos de bienes duraderos: según ha anunciado el Departamento de Comercio, el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos en EEUU cayó un 2,8% en julio respecto al mes anterior. Los inversores habían esperado una caída del 4% tras la caída del 9,4% en junio.
Mientras, el precio de la vivienda en EEUU cayó un 0,2% en términos intermensuales en junio, según los datos de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés). El dato de mayo se revisó al alza, desde un -0,2% a un -0,1%. El índice de confianza del consumidor de la Conference Board se situó en una lectura de 97,4 en agosto, por encima del 96,1 que habían esperado los analistas.
Actualidad empresarial en España
Regresando al parqué español, la actualidad empresarial sigue siendo escasa en esta última semana de agosto. No obstante, hoy en el sector financiero se ha conocido que la morosidad en la banca española ha alcanzado su nivel más bajo desde 2008, cerrando en junio por debajo del 3%, según el Banco de España. La reducción se atribuye a la disminución de créditos dudosos, pero también al incremento en el volumen total de crédito concedido.
Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) ya trabaja en la siguiente fase de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, con el objetivo de estar preparada para analizar el cumplimiento de los compromisos impuestos. Una de las armas con las que el Sabadell se está defendiendo de esta ofensiva es una generosa política de dividendos. A la espera del macropago de 2.500 millones aprobado a principios de mes, hoy era el último día para comprar acciones con derecho al pago de 370 millones que realizará la entidad este viernes.
En otras noticias, Ferrovial ha sido seleccionada para desarrollar una planta solar de 250 MW en Texas con una inversión de 300 millones de euros, la cual se espera que genere empleo y contribuya al suministro energético de la región.
Por otro lado, Telefónica estaría estudiando presentar una oferta pública de adquisición sobre Vodafone España, adquirida el año pasado por Zegona, con sede en Londres, según informó el martes el sitio web de noticias El Confidencial, que basa su información en fuentes no identificadas.
Petróleo, oro y otros mercados
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este martes con fuerza tras haber alcanzado ayer máximos de tres semanas. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido sobre sanciones “muy severas” contra Rusia si no llega a un acuerdo con Ucrania, lo que aumenta el temor a consecuencias económicas más amplias y una menor demanda energética. Además, EEUU se prepara para imponer fuertes aranceles a la India por sus compras de petróleo ruso. La administración Trump anunció inicialmente un arancel del 25% a las importaciones indias en el marco de las medidas comerciales recíprocas, que posteriormente aumentó al 50%. La regulación entrará en vigor mañana 27 de agosto.
El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,80% hasta los 66,99 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,90%, en 63,55 dólares.
Hoy el euro sube un 0,34% frente al dólar estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,1658 dólares por cada moneda única en un entorno en el que el billete verde se ve afectado por los ataques de Trump a la independencia de la Fed. El dólar baja también frente a la libra el yen o el franco suizo. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cede un 0,33%, en 98,15 unidades.
También se refleja esta situación en la renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subiendo hasta el 4,289%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,320% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 59,84 puntos. Mientras, la prima de riesgo de Francia frente a Alemania es de 77,54 puntos.

