Dow Jones baja por segundo día: Trump acelera su ofensiva sobre la independencia de la Fed

El índice DOW JONES baja un 0,12% hasta los 45.226,58 puntos. Boeing, con un alza del 1,28%, es el valor más alcista, mientras que las caídas las lidera Chevron (-0,68%). El S&P 500 cede un también ligero 0,07%, en 6.435,06 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,04% hasta los 21.441,63 puntos.

Wall Street viene de una sesión con pérdidas el lunes, con los inversores recogiendo ganancias tras el fuerte repunte del viernes. El Dow Jones, compuesto por 30 acciones, cayó 349 puntos, o un 0,8%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,4%. El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, cayó un 0,2%, tras haber subido previamente en la sesión gracias a NVIDIA.

Hoy los inversores se muestran nerviosos después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase la destitución de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook. “Por la presente se le destituye de su cargo en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, con efecto inmediato”, anunció en una carta dirigida a Cook y difundida en su cuenta de Truth Social.

Trump ha justificado su decisión porque “su conducta engañosa y potencialmente delictiva en un asunto financiero” le impide tanto a él como a los estadounidenses “tener confianza en su integridad”. “Como mínimo, la conducta en cuestión demuestra una negligencia grave en las transacciones financieras que pone en duda su competencia y fiabilidad como regulador financiero”, ha defendido.

La medida sin precedentes de Trump refuerza la presión que el presidente ha estado ejerciendo sobre la independencia del banco central. Por ley, un presidente solo puede destituir a un gobernador de la Fed “con causa justificada”. Por lo tanto, es posible que el asunto sea impugnado en los tribunales.

Actualmente hay seis miembros en la junta directiva de la Fed, con un puesto vacante tras la renuncia de Adriana Kugler a principios de este mes. Destituir a Cook dejaría cinco miembros, y los designados no por Trump aún mantendrían la mayoría. Sin embargo, si Stephen Miran es autorizado para cubrir la vacante de Kugler y el presidente logra destituir a Cook, Trump obtendría una mayoría de 4-3. Si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, deja su puesto voluntariamente tras el vencimiento de su mandato en mayo, le otorgaría un quinto voto.

“El principal riesgo para los mercados es que esta decisión, aparentemente arbitraria, pone en duda la independencia futura de un organismo como la Fed, restando credibilidad a sus decisiones”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

No obstante, "Trump ya nombró a la mayoría de los gobernadores de la Reserva Federal, sin modificar su independencia política. Si la destitución sobrevive en los tribunales, el Senado deberá confirmar a su sucesor. Los presidentes de la Reserva Federal aún tienen voz y voto en las políticas. La confianza en estos controles podría limitar la reacción negativa del mercado", matiza Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

La agenda macroeconómica de este martes también es relevante. Los inversores han conocido ya los pedidos de bienes duraderos: según ha anunciado el Departamento de Comercio, el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos en EEUU cayó un 2,8% en julio respecto al mes anterior. Los inversores habían esperado una caída del 4% tras la caída del 9,4% en junio.

Mientras, el precio de la vivienda en EEUU cayó un 0,2% en términos intermensuales en junio, según los datos de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés). El dato de mayo se revisó al alza, desde un -0,2% a un -0,1%.

A lo largo de la sesión se conocerán asimismo el índice de confianza del consumidor de la Conference Board y el Índice de Manufactura de la Reserva Federal de Richmond. 

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del segundo trimestre da sus últimos coletazos. Con casi un 95% de las empresas del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 12,9%, frente al 5,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, baten resultados el 80% de las compañías, decepciona el 16% y el restante 4% está en línea con lo esperado. En el primer trimestre, el beneficio por acción aumentó un 13,6%, frente al 6,7% esperado antes de la publicación de la primera compañía.

Todos los ojos están puestos en NVIDIA, que presentará sus resultados trimestrales el miércoles 27 al cierre del mercado. Los analistas prevén que la compañía más valiosa del mundo ponga sobre la mesa unos ingresos de 45.800 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%, lo que supone una desaceleración significativa con respecto a los trimestres anteriores. Las previsiones de NVIDIA sugieren unos ingresos de entre 44.100 y 45.900 millones de dólares. Mientras, el mercado prevé que el beneficio (GAAP) sea de 23.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 39,6% con respecto al año anterior.

En el sector farmacéutico, Eli Lilly se mueve con avances del 2,9% en la mañana neoyorquina después de que la píldora para bajar de peso de la compañía, orforglipron, haya superado otro ensayo clínico de fase avanzada. La dosis más alta de la píldora ayudó a los pacientes a perder un 10,5% de su peso de media en 72 semanas, en comparación con una pérdida de peso de tan solo el 2,2% en el grupo placebo.

Las acciones de EchoStar se disparan más del 82% después de que la compañía haya anunciado que AT&T comprará sus licencias de espectro por 23.000 millones de dólares. “Esta adquisición refuerza y amplía nuestra cartera de espectro, a la vez que mejora la experiencia de los clientes con la tecnología inalámbrica 5G y el internet residencial en aún más mercados”, ha señalado John Stankey, director ejecutivo de AT&T, en un comunicado. Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2026.

Las acciones de Interactive Brokers Group suben casi un 3% en la apertura, después de que el S&P Dow Jones Indices haya anunciado que la plataforma de inversión online se unirá al S&P 500. Interactive Brokers reemplazará a Walgreens Boots Alliance en el índice. Los cambios entrarán en vigor antes de la apertura del mercado el jueves 28 de agosto. Por otro lado, las acciones de su competidor Robinhood Markets caen ligeramente, un 0,4%, tras ser descartadas.

Wolfspeed registra avances de un 0,7% tras batir las expectativas del mercado con unos ingresos de 197 millones de euros. No obstante, registró pérdidas de 0,77 dólares por acción.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este martes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera sobre sanciones “muy severas” contra Rusia si no llega a un acuerdo con Ucrania, lo que aumenta el temor a consecuencias económicas más amplias y una menor demanda energética. Además, EEUU se prepara para imponer fuertes aranceles a la India por sus compras de petróleo ruso. La administración Trump anunció inicialmente un arancel del 25% a las importaciones indias en el marco de las medidas comerciales recíprocas, que posteriormente aumentó al 50%. La regulación entrará en vigor mañana 27 de agosto.

Los futuros del West Texas estadounidense caen un 1,57% hasta los 63,79 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional cae un 1,39%, en 67,28 dólares. 

Hoy el euro sube un 0,23% frente al dólar estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,1644 dólares por cada moneda única en un entorno en el que el billete verde se ve afectado por los ataques de Trump a la Fed.

También se refleja esta situación en la renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subiendo hasta el 4,298%. El bono a dos años paga un 3,809%.