La bolsa española termina el día manteniendo los 10.600 puntos y con el mayor recorte entre las bolsas europeas a cuenta de los comentario del BCE y de la lectura que de ellos hace el mercado.

Y es que, a pesar de que en la superficie se vislumbra que en la reunión de hoy desde el Consejo de Gobierno del BCE todo sigue igual, pendientes de los datos de inflación, pero, con un cambio sustancial ya de primeras incluso, antes de las palabras de la presidenta de la institución. En el comunicado ya había un cambio significativo indicando que si la evaluación de datos y perspectivas reforzarse su opinión de que vamos al objetivo de inflación, " sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria". 

Algo que encamina de forma decidida a un recorte de tipos que ya ha indicado Lagarde con anterioridad, aunque hoy no ha querido refrendarlo indicando que "en junio tendremos más datos". Pero también dejando algo de lado el hecho de que buena parte del mercado no espera recortes del BCE antes de los de la Fed, y señalando Lagarde que " somos dependientes del dato no Fed dependientes".

Así se ha refrendado la caída del mercado bursátil español, a tenor del fuerte castigo a la banca, que hasta ahora se había visto beneficiada por el mantenimiento de tipos, mientras que, los valores más castigados del año, los energéticos, y en especial, las renovables aquejadas por lo contrario, leen que junio se acerca, con una potencial bajada del precio del dinero y resultan las grandes ganadoras de la sesión. 

De esta forma el IBEX 35 cierra el día en los 10.649,80 puntos con caídas del 1,16%, tras perder consecutivamente un 4%, con los recortes de Grifols A 4,28% IAG (Iberia) 3,85% y Banco Sabadell 3,13% y los avances del Acciona Energías Renovables 2,43 %, Solaria 2,33 %, Melia Hotels 2,27%. 

Entre las noticias del día destaca lo relativo a Grifols A sus fuertes caídas que han liderado las pérdidas de la sesión en el selectivo español desde media sesión, después del análisis que realizan algunos expertos del mercado a cuenta de la situación del valor para hacerse cargo de los vencimientos de deuda de este y del próximo ejercicio, tras el inconcreto anuncio de ayer de la compañía. 

Para Bankinter “la previsión es que no haya cash flow libre en 2024 (tampoco lo hubo entre 2021 y 2023) y 2025 es una incógnita”, apunta Echeguren. La próxima venta de una parte de su participación en Shanghai RAAS a Haier Group generará una caja de aproximadamente 1.600 millones de euros que reforzará la tesorería de 526 millones a diciembre de 2023, “pero es insuficiente para atender los vencimientos de la deuda en 2024 y 2025 que suman 3.170 millones de euros”.

Además, Alantra ha revisado sus recomendaciones sobre todos los bancos españoles. Y llega a la conclusión del potencial que mantienen en su conjunto, desde el 16 al 34%, este último, de mayor cuantía para Banco Sabadell al que califica de compra fuerte junto con Banco Santander, mientras eleva todos y cada uno de los precios objetivo de las entidades del sector. 

Todo ello mientras Telefónica se ve respaldada por la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ante las inversiones del grupo saudí de comunicaciones STC, como de las del Estado, a través de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. 

 La CNMV ha supervisado detenidamente los procedimientos de STC y SEPI en estas operaciones y no ha identificado ninguna irregularidad, tal y como ha confirmado su presidente, Rodrigo Buenaventura. 

Ya en el caso de Repsol los analistas de Renta 4 reiteran su recomendación de Repsol de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 19,5 euros por acción tras la publicación del trading statement del primer trimestre 2024.

Mientras, IG destaca las resistencias y soportes desde el punto de vista del análisis técnico. El analista senior de la firma, Sergio Ávila, la parte alta del canal se sitúa en el entorno de los 16,40 euros, su superación podría llevar al valor a buscar cotas superiores en el entorno de los 17,51 euros en primera instancia y 18,42 euros en extensión (en caso de superar la resistencia anterior con cierres diarios por encima).Mientras las acciones se mantengan por encima del soporte de los 15,46 euros el valor se puede mantener en cartera". 

En las plazas europeas, más de lo mismo, con recortes generalizados en el indicador selectivo paneuropeo con BASF y las españolas BBVA y Banco Santander en los primeros lugares, aunque también fuertes caídas para otros valores financieros por encima del 2% como BNP Paribas , Intesa Sanpaolo  y ING

Así, el EURO STOXX 50 cede al cierre un 0,72% hasta los 4.964 puntos, el Dax recorta al terminar la sesión un 0,79% hasta los 17.952 puntos, el CAC 40 baja un 0,27% hasta los 8.023 puntos y el Footsie retrocede un 0,45% hasta los 7.925 puntos. 

Ya en Wall Street, caídas para el Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq gana posiciones, en una sesión con nuevas cifras de inflación que no han convencido al mercado, por lo que lo que el selectivo de 30 valores pierde posiciones por cuarto día consecutivo. Y todo ello a pesar de que el índice de precios al productor de marzo se ha comportado por debajo de lo que esperaba el mercado, con crecimiento de dos décimas en los precios mayoristas. 

Y de nuevo, en cuanto a valores, el Nasdaq se refuerza por el peso de sus Big Tech, como NVIDIA, que al cierre del mercado español ganaba un 1,9%. 

De esta forma, al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average baja un 0,55% hasta los 38.249 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,23% hasta los 5.148 puntos y el Nasdaq OMX avanza a contracorriente del resto del mercado un 0,29% hasta los 16.216 puntos. 

En la renta fija, suben los rendimientos de los activos con el bono a 10 años español que avanza un 1,65% hasta el 3,292% mientras que, el bund alemán cotiza en el 2,4740% con subida del 1,85%. La prima de riesgo española marca de nuevo los 81,85 puntos básicos. 

Ya en el petróleo, caídas del 0,76% para el futuro del barril Brent Europeo que dejan su precio en los 89,79 dólares y el West Texas cotiza en los 85,25 dólares con caídas del 1,13%. 

Mientras el Oro sube un 0,35% con la onza en precios de 2.356 dólares, con un Bitcoin que avanza un 1,44% hasta los 69.680,6 dólares y la relación Euro Dólar que baja un 0,33% para la moneda única hasta las 1,0707 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.