El Dow Jones se apoya en el IPP para recomponerse del duro correctivo de ayer

El DOW JONES sube un 0,26% hasta los 38.561 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,22%, en 5.171 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,38% hasta los 16.232 puntos.

Wall Street viene de una jornada muy complicada ayer, con el Dow Jones cerrando finalmente con una caída del 1,09%, mientras que el S&P 500bajó un 0,9% y el Nasdaq de gran peso tecnológico se dejó un 0,84%. 

Diez de los 11 sectores del S&P 500 terminaron la sesión en territorio negativo, con el sector inmobiliario siendo el más afectado por la presión vendedora y registrando una caída de más del 4%. 

Los inversores impulsaron las ventas tras una lectura de inflación que alimenta las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda implementar menos recortes de tipos de interés de los que se habían pronosticado hasta ahora. Las actas de la reunión de la Reserva Federal del mes pasado también mostraron que algunos funcionarios siguen preocupados por la trayectoria de la inflación hacia la meta del 2% del banco central.

La sorprendente cifra, con una subida del IPC del 0,4% mensual y del 3,5% interanual, lleva al economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, a ajustar la previsión de la firma a dos recortes de tipos en 2024, frente a los tres anteriores. Ahora espera el primer recorte en la reunión de julio.

“Soy optimista en cuanto a que estamos reequilibrando el mercado laboral y reduciremos la inflación con el tiempo; para mí, ninguna de esas cosas ha cambiado”, señala en declaraciones a la CNBC. “Sin embargo, lo que ha cambiado es el momento del ajuste de la Fed porque dependerá mucho más de las noticias de inflación mes a mes, que claramente han sido decepcionantes”.

Hoy los inversores han conocido nuevas cifras de inflación, esta vez la mayorista, con la publicación del índice de precios al productor (IPP) de marzo, que muestra una subida del 2,1% interanual, ligeramente por debajo del 2,2% esperado pero por encima del 1,6% de febrero. El IPP subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, sube hasta el 2,4%, por encima del 2,3% esperado y del 2,1% del mes anterior. En términos mensuales, el IPP subió un 0,2%, frente al 0,3% esperado por los economistas, mientras que el IPP subyacente se sitúa en el 0,2%, en línea con lo esperado.

También se han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con 211.000 peticiones en la última semana, frente a las 222.000 de la anterior.

Por otro lado, el BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés de referencia de la eurozona, que se encuentran en máximos de dos décadas. No obstante, parece pavimentar el camino para una relajación de la política monetaria.

De momento, en la renta fija se mantienen los nervios después de que ayer la rentabilidad del bono a diez años superase el 4,5%, mientras que en el papel a dos años se superó el 5%. En la mañana de este jueves el bono de referencia a diez años ofrece un 4,519% en el mercado secundario, mientras que en el bono a dos años el rendimiento marca un 4,986%.

En el plano empresarial, uno de los protagonistas de la jornada es Costco Wholesale, tras anunciar un incremento de un 14% en su dividendo trimestral. El dividendo será de 1,16 dólares por acción, desde los 1,02 dólares anteriores. 

Costco reportó ventas netas en marzo de 23.480 millones de dólares, un aumento del 9,4% con respecto a los 21.460 millones registrados en el mismo período de 2023. Las ventas del año hasta la fecha (al 7 de abril) ascendieron a 146.640 millones de dólares, un aumento del 6,4 % con respecto al mismo período del año pasado. año anterior. El minorista ha explicado que sus cifras de ventas de marzo se vieron afectadas positivamente por la caída de la Semana Santa en el mes, lo que resultó en un aumento de alrededor del 0,5%.

Alpine Immune Sciences se dispara un 36,5% en el parqué después de anunciar un acuerdo para ser adquirida por Vertex Pharma a un precio de 65 dólares por acción o 4.900 millones de dólares en efectivo. Vertex registra avances del 0,6%.

Subidas de más de un 2% para Nike en la apertura después de que Bank of America le haya mejorado el consejo hasta ‘comprar’, desde el anterior de ‘neutral’. El banco cree que las estimaciones de Nike ahora parecen alcanzables y prevé un crecimiento de ingresos de un dígito medio con una expansión del margen de la compañía.

Ashland sube en la apertura después de que los analistas de Wells Fargo le hayan mejorado el consejo hasta ‘sobreponderar’.

CarMax, compañía minorista especializada en vehículos usados, se desploma un 8,4% en la apertura tras decepcionar con los resultados de su cuarto trimestre. Los beneficios netos cayeron a 50,3 millones de dólares, o 32 centavos por acción, en comparación con los 69 millones de hace un año. Los analistas esperaban que la empresa registrara unas ganancias de 49 centavos por acción.

Las ventas de vehículos usados cayeron marginalmente a alrededor de 4.490 millones de dólares, frente a los 4.530 millones de dólares hace un año.

A tener en cuenta que mañana se publicarán los resultados de tres de los grandes bancos de Wall Street: JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo recogen beneficios tras los avances de la jornada anterior, vigilando de cerca las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,46% hasta los 90,06 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,57%, en 85,69 dólares.

Las dos grandes referencias han subido con fuerza esta semana ante las informaciones de que EEUU cree que podría producirse un ataque iraní contra Israel en los próximos días al tiempo que Teherán reitera las amenazas de tomar represalias por el ataque israelí contra los intereses iraníes en Damasco.

En las divisas, el euro sigue sin levantar cabeza frente al dólar, con una caída de un 0,02% hasta marcar un cruce de 1,0742 dólares por cada moneda única.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.