Grifols, a vueltas con la deuda: ¿Cuánto le costará poder atender sus vencimientos?

Caídas de un 2,15% para Grifols a media mañana hasta marcar 8,90 euros en el IBEX 35, después de que ayer el valor registrase una caída de un 3,58%. La compañía de hemoderivados ha frenado en seco su rebote de las últimas semanas y se mantiene entre los valores más penalizados del selectivo en el año.

Así, a pesar de que sube un 29% desde los mínimos a cierre de 6,898 que marcó a principios de marzo, en el acumulado del año cae todavía más de un 40%. La capitalización bursátil se sitúa en los 3.680 millones de euros.

cotización Grifols

Grifols anunció ayer espera emitir deuda senior garantizada para refinanciar deuda no garantizada con vencimiento en 2025. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicaba que “está trabajando activamente para emitir deuda senior garantizada, cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinanciar deuda no garantizada, con vencimiento en 2025. En caso de que la transacción se lleve a cabo con éxito, la Compañía procederá a realizar los comunicados pertinentes para mantener informado al mercado”.

“El comunicado de Grifols no menciona importes, esto es lo importante”, considera Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. El experto destaca que en 2024 vencen deudas por 929 millones de euros y otros 2.241 millones de euros en 2025 (suman el 31% de la deuda financiera neta total). 

“La previsión es que no haya cash flow libre en 2024 (tampoco lo hubo entre 2021 y 2023) y 2025 es una incógnita”, apunta Echeguren. La próxima venta de una parte de su participación en Shanghai RAAS a Haier Group generará una caja de aproximadamente 1.600 millones de euros que reforzará la tesorería de 526 millones a diciembre de 2023, “pero es insuficiente para atender los vencimientos de la deuda en 2024 y 2025 que suman 3.170 millones de euros”. 

Según los cálculos de Bankinter, faltan cerca de 1.000 millones de euros, que “podría ser el importe de la próxima emisión de bonos”. “Tras los recientes recortes del rating de su deuda (S&P hasta B desde B+, Fitch hasta B+ desde BB-, ambas calificaciones son Grado Especulativo), el coste de la nueva deuda será notablemente superior al de las emisiones en circulación. Por poner un ejemplo, una de las emisiones en circulación que vencen en 2025 tiene un cupón del 3,2% y su TIR actual es el 7%”. 

Bankinter reitera su recomendación de ‘vender’.