Tras las ganancias de la semana pasada y una sesión en las que las restas han dominado a las sumas prácticamente durante todo el día, el IBEX 35 echa el freno a su rally de comienzo de año. A pesar de las esperanzas de aumentos de tipos menos agresivos y la apertura de las fronteras chinas, los inversores se han tomado un respiro y el índice español ha terminado con ligeras restas del 0,07% que han sido suficiente para que perdiera los 8.700; en concreto, el Ibex ha cerrado en 8.694,90. 

Según explicaba hoy José Antonio González, analista técnico independiente, el Ibex 35 se enfrenta a niveles clave: "la estructura es positiva y la vela alcista de la semana pasada lograba avanzar en términos semanales un 5,74%, una subida que permitió superar los máximos previos de 8.540 del pasado agosto. Ahora el soporte a vigilar a corto plazo son los 8.059 puntos. La recomendación es tener prudencia a la hora de valorar los movimientos. Creo que el recorrida alcista del Ibex 35 a corto plazo puede tener algo de recorrido, pero soy cauto a la hora de plantear la superación de los 9.000 puntos, donde puede haber una primera reacción bajista".

Los valores que más han caído este lunes han sido Endesa (-1,73%), Unicaja Banco (-1,66%) y Caixabank (-1,34%). En el caso de los números rojos de Endesa, los analistas de Morgan Stanley han recortado hoy los precios objetivos de varias compañías del sector de las utilities. En Endesa los analistas han recortado la recomendación del valor de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’ y su precio objetivo pasa de 20 a 18 euros, por debajo de la cotización actual. El bróker ha recortado también el precio objetivo de Enagas, desde los 17 euros anteriores a 14 euros, y de Redeia (REE), dejándolo en 17 euros por acción, frente a los 18 euros anteriores.

Toda la banca, a excepción de BBVA (+1,08%), ha cerrado a la baja. Destacar Banco Santander, que ha pagado su exposición a Brasil, donde ha aumentado considerablemente la incertidumbre política y económica, con descensos del 0,89%, junto a Iberdrola que ha restado un 0,60% por el mismo motivo. Y es que, en una jornada marcada por el asalto de miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil, los inversores han mirado con cautela a los valores cuyos ingresos más dependen del país latinoamericano, entre ellos, el banco y la eléctrica. 

En el otro lado, los valores más alcistas del Ibex 35 hoy han sido Solaria (4,36%), IAG (3,38%) y Meliá (2%). Solaria ha recibido el respaldo de Goldman Sachs. En concreto, los analistas del banco estadounidense han mejorado la recomendación que dan sobre la firma de 'neutral' a 'comprar' y han incrementado el precio objetivo que otorgan a sus títulos desde 18,50 a 22,50 euros.

Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado en verde. El DAX sube un 1,29% en los 14.797,85 puntos, el FTSE 100 sube un 0,30% en los 7.722, el CAC 40 avanza un 0,68% en los 6.907 y el EURO STOXX 50 suma un 1,32% hasta los 4.071,05 puntos.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con la producción industrial de Alemania de noviembre, que registró una subida del 0,2%. A nivel europeo se ha conocido que la confianza del consumidor Sentix de la zona euro de enero mejoró a -17.5 en enero desde -21 en diciembre, pero no alcanzó las expectativas de -11.1. La Tasa de Desempleo de noviembre, por su parte, se confirmó en 6,5%, como se esperaba. 

Subidas cercanas al 3% para el petróleo

En Wall Street, tras el avance de dos puntos porcentuales del pasado viernes, hoy los índices han comenzado la sesión subidas. El S&P 500 se anota un 0,6% hasta los 3.920,88 puntos, el Dow Jones suma un 0,4% hasta los 33.783,64 dólares y el Nasdaq avanza un 2,2%, hasta los 10.680,53 puntos. 

En el mercado del crudo, la materia primera sube este lunes tras la reapertura de las fronteras en China, el mayor importador mundial de crudo, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento de la demanda de combustible y contrarresta los temores de recesión mundial. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 2,62% en los 80,63 dólares, y los del West Texas se anotan un 2,81% en los 75,83 dólares. 

El sentimiento del mercado varía rápido. El petróleo camina por una cuerda floja formada por una demanda y oferta muy igualadas. Los expertos advierten de que cualquier cambio hacia un lado o hacia otro puede generar un vuelco en este mercado que suponga una fluctuación de varios dólares en el precio del crudo. A esto se añade la esperanza de que EEUU un menor incremento de lo esperado de los tipos de interés, lo que sería positivo para el crecimiento de la economía y el consumo de petróleo.

Las esperanzas de una subida menos agresiva de los tipos de interés en EEUU están animando a los mercados financieros y deprimiendo al dólar. Un billete verde más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más asequibles para los inversores que poseen otras divisas. Por su parte, el euro se beneficia de un mejor estado de ánimo del mercado; durante el fin de semana, China finalmente reabrió los cruces marítimos y terrestres con Hong Kong después de tres años, el pilar final de la política de cero Covid.

En ese sentido, el par EUR/USD está firmemente al alza por segundo día consecutivo, con la moneda comunitaria subiendo cerca un punto porcentual y cotizando alrededor del nivel de 1.0741 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin cotiza con subidas del 1,80% en los 17.291,2 dólares.

En la renta fija, la prima de riesgo española se relaja hasta los 105,6 puntos, mientras que larentabilidad del bono español a 10 años avanza al 3,33%,