El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó a última hora de ayer domingo la intervención federal en Brasilia para tomar el control de la seguridad de la capital, tras el asalto de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo del país, que reclamaban una intervención militar para derrocar al nuevo presidente da Silva, que tomó posesión de su cargo hace apenas unos días. La policía retomó el control de los tres edificios sobre las 17.00 (hora local). 

Este lunes, se han sucedido las condenas de diversos líderes internacionales al asalto, como la de los jefes de Gobierno de Alemania y el Reino Unido, o la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Además, Sánchez ha alertado de que los movimientos ultras suponen “la mayor amenaza sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo”, ya que están dispuestos a “arrollar con todo”.

En cualquier caso, y según la opinión de algunos expertos, el conflicto no parece que irá mucho más lejos pero puede derivar en incertidumbre para las compañías con más intereses en el país. "El conflicto social en Brasil tras el ataque al Congreso que cuestionaba el liderazgo de Lula da Silva solo una semana después de su toma de posesión, si bien no tiene visos de ir a más, podría generar volatilidad en los valores más expuestos al país", señalan desde Renta 4. De hecho, la Bolsa española es la de mayor exposición a Brasil en Europa.

Empresas del Ibex con más intereses en Brasil

En este sentido, si nos centramos en los valores del Ibex 35 con más exposición a este país de Latinoamérica, destacan Banco Santander, Telefonica, Iberdrola  y Naturgy. Este lunes, todas ellos cotizan con descensos bursátiles, más acusados en el caso de Iberdrola y Banco Santander, con restas del 1,15 y del 1,08%, respectivamente. 

Banco Santander ganó 2.027 millones de euros en el país de enero a septiembre del año pasado, un 15% más que en 2021, lo que convierte al mercado de Brasil en su principal fuente de ingresos, por delante incluso de España. En concreto, Santander Brasil aporta un 27% de las ganancias totales del grupo.

Brasil también es clave para Iberdrola a través de su filial Neoenergía (la mayor eléctrica del país latinoamericano). La cotizada del Ibex 35 ganó más de 710 millones de euros hasta septiembre de 2022. La firma eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán registra cerca de un 25% de sus ingresos en la nación oficialmente presidida por Lula da Silva. 

Telefónica tiene también un motor clave para su negocio en Brasil, uno de sus mercados estratégicos junto a Reino Unido, España y Alemania. En los nueve primeros meses de 2022, su marca comercial brasileña, Vivo, ganó 550 millones de euros. En concreto, la filial de teleoperadora de comunicaciones supone el 19% de los ingresos totales. En estos momentos, las acciones de Telefónica restan un 0,18% en el Ibex 35.

Naturgy tiene menos peso en el país. Sus redes de distribución de gas aportan el 6% de su EBITDA. Las caídas de Naturgy en bolsa hoy se quedan en el 0,44%.

Otras empresas del Ibex 35 con una importante presencia en el gigante latinoamericano son Redeia (REE)Melia Hotels o Mapfre.